» Ernestina Godoy pide a Congreso de CdMx concluir su proceso de ratificación como fiscal

Ernestina Godoy - Foto ilustración cortesía internet
Esta nota fue creada el viernes, 29 diciembre, 2023 a las 22:36 hrs

La fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, pidió al pleno del Congreso de la capital someter a votación el dictamen de su ratificación, para permanecer cuatro años más en su cargo.

A través de un oficio enviado a la presidenta de la Mesa Directiva, Gabriela Salido, recordó que el nueve de enero concluye el periodo de Godoy al frente de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, por lo que pidió desahogar el dictamen, de manera constitucional.

“Considerando que el día nueve de enero de 2024 fenece el encargo que me fue conferido, y toda vez que resulta necesario garantizar la continuidad en las funciones de procuración de justicia, asimismo teniendo presente que someterme al proceso de ratificación es un derecho que me asiste y que corresponde a ese Órgano soberano pronunciarse sobre la opinión que emitieron el Consejo Judicial Ciudadano y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, es que comparezco respetuosamente a fin de solicitar a ustedes que, en el ámbito de la normatividad que rige a ese H. Congreso, tengan a bien disponer lo conducente a efecto de que el dictamen aprobado por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia”.

“En el cual se estima favorable la ratificación en el cargo que ocupo, sea sometido a votación del Pleno, a efecto de concluir el procedimiento constitucional y legal previsto para tales fines”, señaló.

El 13 de diciembre, el pleno sesionó e inició la discusión del dictamen, sin embargo, no se sometió a votación; en las dos sesiones siguientes tampoco fue incluido en las órdenes del día, por lo que concluyó el Periodo Ordinario de sesiones.

Luego de esto, se fijó el calendario de la Comisión Permanente, donde reanudan sesiones el 10 de enero, un día después de que culmine la gestión de Ernestina Godoy en la FGJ.

En el escrito, Godoy Ramos recordó que de acuerdo con el artículo 44 de la Constitución Política de la Ciudad de México, la persona titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, durará cuatro años y será electa por mayoría calificada del Congreso a propuesta del Consejo Judicial Ciudadano, mediante un proceso de examinación público y abierto de conformidad con lo que establezca la ley.

Detalló que el Consejo Judicial Ciudadano emitió una opinión favorable para su permanencia un periodo más en el cargo y luego la Comisión de Administración y Procuración de Justicia emitió un dictamen favorable el 7 de diciembre, sin que haya sido votado en el pleno.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Ernestina Godoy pide a Congreso de CdMx concluir su proceso de ratificación como fiscal”