El magisterio de Michoacán y Oaxaca mantienen una lucha equivocada que, incluso, atenta contra su materia de trabajo y contra ellos mismos, advirtió el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre.
Dejo claro que en esos sitios el movimiento se convirtió en un asunto político que no tiene que ver ni con la educación, ni con los derechos de los maestros, ni con la calidad de vida de los trabajadores.
En cambio, expuso, “podemos decirle a los padres de familia que pueden estar seguros de que cuentan con sus maestros”.
Indicó que “por supuesto, aspiramos a vivir mejor y a luchar como sindicato, pero jamás chantajeando a los padres de familia y no cumpliendo con nuestro trabajo”.
Entrevistado en el marco del convenio que su organismo firmó esta tarde con el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), en las instalaciones de este último, dijo que es preciso que los sindicalistas del mundo den la lucha pero, al mismo tiempo, reflejen su materia de trabajo.
En este caso, comentó, es importante ayudar a que se consolide la escuela pública estamos obligados a proteger y para la cual debemos hacer el mejor trabajo.
Sin embargo, es de destacar que mientras, a nivel nacional, el promedio de la educación privada es de ocho por ciento, en Michoacán es de casi 25 por ciento.
Considero que ello puede atribuirse a una mala estrategia de lucha de los trabajadores de la educación que abandonaron el derecho humano de los niños a tener clases.
“No se puede anteponer la lucha por lo nuestro y abandonar el derecho de los niños. Nosotros consideramos, en cambio, que la lucha no es excluyente ni contradictoria”, acotó Díaz de la Torre.
Puntualizó que “hay que ir por la calidad de la educación y al mismo tiempo luchar por lo nuestro y es equivocada la lucha de quienes lo han hecho a la manera del estado de Michoacán, y Oaxaca es también otro caso de lucha equivocada”.
El líder magisterial pidió verificar los indicadores educativos de estados como Nuevo León, Aguascalientes y Colima en cuanto a deserción o aprovechamiento de calidad, y en lo laboral considerar el mapa prestacional.
Destacó que la lucha en Oaxaca no representa beneficios ni para la educación ni para los maestros.
Juan Díaz de la Torre detalló que en el país existen 819 mil profesores que están en el programa de carrera magisterial, que es el que ofrece estímulos, y representa “dinero constante y sonante cada semana”.
“Pues en Oaxaca decidieron desde hace años los compañeros que ahí no se aplicaba; por lo tanto, no hay un mejor desempeño ni tampoco beneficios económicos para los trabajadores”, mencionó.
En cambio, apuntó, “nosotros llevamos a cabo un programa estratégico para comprometernos con México y ayudar a nuestros compañeros y no abandonarlo en la lucha”.