La Secretaría de Gobernación publicó este miércoles tres declaratorias de desastre natural y emergencia para Colima y Veracruz por afectaciones que ocasionaron la lluvia y las nevadas severas.
En el caso de Colima, las fuertes lluvias que se registraron entre el 14 y 17 de marzo provocaron daños en ocho municipios, que son Armería, Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán, Manzanillo, Minatitlán, Tecomán y Villa de Álvarez.
Esta declaratoria permitirá que la entidad acceda a los recursos del Fondo de Desastres Naturales, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil, y las Reglas Generales.
Para el estado de Veracruz, hubo dos declaratorias, una de emergencia y la otra por fuertes nevadas.
La lluvias que cayeron el 11 y 12 de marzo afectaron a ocho municipios que son Ayahualulco, Chiconquiaco, Coatepec, Coscomatepec, Huatusco, Perote, Tlalnelhuayocan y Totutla.
Durante estos dos días, además de la lluvia, 19 municipios también resultaron dañados por las fuertes nevadas. Estos son Acajete, Acatlán, Ayahualulco, Banderilla, Calcahualco, Chiconquiaco, Coatepec, Cosautlán de Carvajal, Coscomatepec, Emiliano Zapata, Huatusco, La Perla, Mariano Escobedo, Naolinco, Perote, Totutla, Tlalnelhuayocan, Xalapa y Xico.
De esta manera el estado tendrá acceso a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) de la Secretaría de Gobernación y los apoyos se entregarán en los términos de los Lineamientos y con base en las necesidades prioritarias e inmediatas de la población para salvaguardar su vida y su salud.