Los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión recibieron un informe de la Secretaría de Gobernación sobre la utilización de los tiempos oficiales de radio, televisión y cinematografía, así como de los programas y campañas de comunicación social del gobierno federal.
Precisa que se tienen autorizados un millón 924 mil 846 pesos para la difusión de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales, sin embargo dichos recursos no constituyen erogaciones efectuadas.
Dependencias como las comisiones nacionales del Agua y del Sistema de Ahorro para el Retiro, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Mexicano de la Juventud, el Instituto Politécnico Nacional entran en este rubro.
En la misma situación se encuentran la Comisión Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos (Pemex) y los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
El informe especifica que se excluyen las entidades autónomas y se exceptúan de la aplicación del acuerdo por el que se establecen los Lineamientos Generales para las Campañas de Comunicación Social de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para el ejercicio fiscal 2015.
En cuanto a las erogaciones, reporta un gasto de 139 mil 269 pesos y subraya que a la fecha de elaboración, no tienen información referente a recursos comprometidos y obligaciones pendientes de pago; sólo se refieren al gasto ejercido, que tiene su base en las pólizas de cheque pagadas en el periodo de enero a abril de 2015.
Con datos de la Secretaría de la Función Pública, se detalla la cantidad erogada en cada pago realizado a los medios de comunicación contratados, como radio, televisión y periódicos impresos y digitales.
Se especifica que el tiempo oficial en radio, de 21 mil 597 horas con 22 minutos, utilizado por la Presidencia de la República, el Senado de la República, la Cámara de Diputados, el Consejo Nacional de Población y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
También por el Instituto Nacional de Estadística Geografía (Inegi), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y las secretarías de Educación Pública, Gobernación, Desarrollo Social y Salud, entre otras.
El informe sobre la utilización de los tiempos oficiales de radio, televisión y cinematografía, así como de los programas y campañas de comunicación social del gobierno federal, fue turnado a la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados.