El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, entregó 171 cheques del Sistema de Ahorros para el Retiro (SAR-Afore), de los trabajadores de Yucatán, por un monto de 63 millones 390 mil pesos.
En un comunicado, el funcionario federal destacó que el trabajo coordinado entre ambas instituciones es lo que ha permitido devolver los recursos aportados por los trabajadores a su Afore durante su tiempo de trabajo.
“Eso es lo que les estamos viniendo a entregar. No es un programa social, no es una canonjía del gobierno, estamos viniendo a hacer un acto de justicia, que es obligación, es causa y convicción: devolverles su dinero, su esfuerzo, y eso se hace con gente profesional, seria, que asume el compromiso responsable y gratuito de asesorar y apoyar”, subrayó.
Ante el gobernador de la entidad, Rolando Zapata Bello, el secretario del Trabajo afirmó que con estas acciones el gobierno federal procura la impartición de justicia cotidiana para los trabajadores mediante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).
Informó que en Chihuahua y Ciudad Juárez se han entregado recursos por el mismo concepto por casi 300 millones de pesos, por el mismo concepto a los trabajadores.
El funcionario federal resaltó los avances en materia de profesionalización y capacitación, conciliación y modernización tecnológica, así como en el establecimiento de criterios uniformes que brinden mayor certeza jurídica a los factores de la producción.
Apuntó que con esas acciones, la Profedet ha ganado a favor del trabajador nueve de cada 10 juicios patrocinados, lo que le ha permitido recuperar al menos seis mil millones de pesos en beneficio de las familias de los trabajadores.
El funcionario destacó que a pesar de contar con el mayor número de emplazamientos a huelga en la historia reciente y de las difíciles condiciones del país, “en México tenemos paz laboral” al resaltar que se están cumpliendo 17 meses sin una sola huelga de jurisdicción federal.
En su momento, el gobernador Rolando Zapata subrayó la capacidad del gobierno federal para garantizar justicia cotidiana para quienes la merecen.
Considero que es “una acción con un profundo valor social que demuestra que la justicia en materia laboral, cuando se aplica en forma transparente y eficaz, contribuye a mejorar las condiciones de vida de las familias”.