El Consejo General del INE entregó el Premio Especial por Méritos Extraordinarios, correspondiente al ejercicio 2013, a Ricardo Caro González, vocal ejecutivo distrital de la Junta Distrital Ejecutiva 11 en el estado de Michoacán, consistente en un diploma y un estímulo económico.
En sesión extraordinaria, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, explicó que ésta es la segunda ocasión que el Consejo General hace el referido homenaje, con base en el estatuto que aprobó en 2010.
“El otorgamiento de este premio es relevante, ya que incentiva prácticas sobresalientes entre los miembros del servicio profesional y demuestra que la convicción democrática de nuestros funcionarios va más allá del cumplimiento de sus tareas y responsabilidades institucionales”, indicó.
Caro González encabeza estrategias de democracia intercultural para acercarse, conocer, entender y tender puentes para que el personal de su Junta Distrital Ejecutiva conozca a los ciudadanos que son los destinatarios de sus servicios.
Además, “busca crear simpatía de la población Purépecha por el órgano constitucional autónomo encargado de expedirles la credencial para votar y de garantizarles el derecho al sufragio en los procesos comiciales”.
El Artículo 229 del Estatuto del Servicio Profesional Electoral establece que el Consejo General, a propuesta de la Junta General Ejecutiva, podrá otorgar anualmente un incentivo consistente en un premio especial al miembro del servicio que se haya distinguido por sus méritos extraordinarios en el instituto.
“El premio que ahora entregaremos al maestro Ricardo Caro González (…) nos recuerda que México es una nación pluricultural en la que la inclusión es todavía un desafío pendiente de nuestro desarrollo y la recreación de nuestra democracia”, expresó Córdova Vianello.
Recordó que el galardonado ingresó al Servicio Profesional en 2005, se ha desempeñado en diversos cargos en cuatro entidades de la República Mexicana, Tabasco, Zacatecas, Jalisco y ahora Michoacán, lo que le permitió enriquecer su visión sobre la interculturalidad.
También sobre temas de “la marginación y la importancia de generar condiciones que faciliten a las comunidades indígenas, conocer y participar en la vida democrática”.
Entre las actividades desarrolladas en Michoacán, destaca 2013, cuando fue responsable de un distrito electoral con amplia presencia indígena, y por iniciativa propia desarrolló un proyecto de democracia intercultural que implicó el diseño de un diplomado con la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán.
Con ese proyecto se ha logrado que la interacción entre la comunidad indígena y el personal del instituto sea pertinente y contribuya al cumplimiento de las tareas electorales, además de lograr más participación de la comunidad en las prácticas de la democracia, abundó.
El presidente del INE indicó que el premio surgió a raíz de la postulación hecha por integrantes de la comunidad Purépecha, y que se constataron las aportaciones de Caro González para que los contenidos de las campañas de actualización del padrón y la capacitación electorales se tradujeran a la lengua de esa comunidad indígena.