Un bloque de morenistas con poca estructura estatal, se mantiene en lista de espera. Buscan colarse en los aspirantes finalistas para contender por una gubernatura en el 2024, que se prevé, esta misma semana la dirigencia nacional del partido la dé a conocer.
Diputaciones federales o locales, senadurías, ex operadores de alguna de las ‘corcholatas’ presidenciales perdedoras o delegados de programas sociales, esperan un milagro, un favor político o justicia popular, para ser encuestados como finalistas, lo que a su vez, les dará más fuerza en el partido y aunque pierdan, garantizarían alguna ventaja para otro puesto de consolación.
Van desde los perfiles que sí tienen el apoyo de algún liderazgo nacional o el Comité Ejecutivo Nacional respaldaría, los que serán incluidos por ser la carta del Partido Verde o del Partido del Trabajo para garantizar una coalición con Morena, los que basan su popularidad en su pasado priista y quienes, de plano, no tienen de su lado más que la esperanza personal.
Puebla, es el único caso en el que el dirigente nacional del partido Mario Delgado ha dicho con nombre y apellido que el senador Alejandro Armenta, quien obtuvo seis votos de las y los consejeros estatales y que no logró estar entre los cuatro perfiles seleccionados, sí estará en la encuesta final. El senador no ha dejado de hacer campaña y los fines de semana regala plantitas en los cruceros.
En esta entidad, fueron seleccionados por el Comité Estatal el secretario de Gobierno estatal Julio Huerta; el diputado federal Ignacio Mier; la delegada del Bienestar, Lizeth Sánchez y la secretaria de Economía del gobierno estatal, Olivia Salomón.
En otra esquina, está el bloque de los aferrados. Como en el diputado Sergio Gutiérrez Luna en Veracruz, quien a pesar de no haber logrado ni un solo voto de respaldo en el comité estatal, desató una campaña contra la secretaria de Energía, Rocío Nahle y favorita en la entidad.
Y aunque pudiera haber un lugar para otro hombre además de Zenyazen Escobar, secretario de Educación estatal y Éric Cisneros, secretario del Gobierno veracruzano que fueron los más votados, la dirigencia estatal pidió a la Comisión Nacional de Elecciones de Morena incluir al delegado de programas sociales Manuel Huerta Ladrón, pues obtuvo el 10 por ciento de los votos. Lo que resta mucho más, cualquier esperanza a Gutiérrez Luna.
En Chiapas, el coordinador de los senadores de Morena, Eduardo Ramírez tampoco logró que algún consejero o consejera estatal votaran por él. Sin embargo, él asegura que ser el líder de senadores bastará para colarse en la final, junto con José Manuel Cruz, secretario de Salud en el estado; José Antonio Aguilar Castillejos, delegado de la Secretaría del Bienestar; la senadora Sasil de León y la alcaldesa de Tapachula, Rosy Urbina.
Sin embargo, en Chiapas, el tercer hombre más votado fue Carlos Morales, presidente de Tuxtla y la tercera mujer, la diputada Patricia Armendáriz, quien en entrevistas ya acusó que no ganará la encuesta “porque las van a comprar como compran todo el voto en Chiapas”.
En Tabasco, hay al menos dos aferrados que tampoco lograron respaldo de la estructura estatal. El diputado federal Óscar Cantón quien incluso se lanzó contra el consejo estatal, y el diputado Mario Llergo, quien espera tener ventaja por haber sido operador de Adán Augusto López en la contienda interna por la candidatura presidencial.
Alguno, podría sumarse a la lista con Yolanda Osuna, alcaldesa de Centro; Javier May, ex director de Fonatur; el ex senador Raúl Ojeda y a senadora Mónica Fernández Balboa.
En esta disputa, también están las cuotas de los partidos aliados que Morena deberá sumar para la encuesta final.
En el caso de Jalisco, la diputada federal Claudia Delgadillo tiene el respaldo del Partido Verde y parecería que tiene un pie en la última etapa pues además, recibió 28 votos en el Comité Estatal de Morena, 12 menos que Flor Michel López, hija del presidente municipal de Puerto Vallarta quien ya fue palomeada, además de Clara Cárdenas, ex delegada del Bienestar en Ciudad Guzmán; Carlos Lomelí, ex delegado de programas sociales y José María Chema Martínez, diputado en el Congreso estatal.
Es el mismo caso del hasta hace unos días senador priista Jorge Carlos Ramírez Marín, quien no obtuvo ni un solo voto de los consejeros morenistas de Yucatán, pero al sumarse al Partido Verde, puede ser la cuota de este partido aliado.
En sus giras, el ex priista ha pedido la confianza de los morenistas con frases como “que no nos perturbe el pasado, de lo que nos debemos de preocupar es de lo único que podemos cambiar que es el futuro y vamos a ganarlo”.
Un caso similar es el de la ex alcaldesa priista de León, Bárbara Botello quien espera colarse a la lista de finalistas por la gubernatura de Guanajuato, pues su popularidad en las zonas más marginadas podría darle ese boleto. Además de que, a pesar de tener apenas unos meses en Morena, obtuvo el voto de 16 consejeros morenistas, por lo que advirtió que “no hay dueño ni dueña de las candidaturas” y que seguirá en la lucha.
Mientras que en Morelos, la senadora Lucy Meza asegura que va muy bien en sus recorridos a pesar de acusar campañas sucias en su contra, y espera sumarse a la lista de finalistas, junto a los seleccionados por el comité estatal: el coordinador de asesores del gobernador Cuauhtémoc Blanco, Víctor Mercado; Rabindranath Salazar, ex coordinador General de Política y Gobierno del gobierno federal; Margarita González, ex directora de la Lotería Nacional y Sandra Anaya, secretaria de Administración de Morelos.
En contraste con la Ciudad de México en donde pareciera que todos los y las aspirantes acataron el acuerdo de impulsar a Clara Brugada, alcaldesa con licencia de Iztapalapa; Mariana Boy, procuradora ambiental; Omar García Harfuch, ex secretario de Seguridad de la Ciudad de México y Hugo López-Gatell, ex subsecretario de Salud del Gobierno federal.
Aunque el diputado Miguel Torruco no ha dejado de compartir mensajes de respaldo como el del actor Damián Alcázar quien lo calificó como “el indicado” para gobernar la Ciudad de México.
Los finalistas se someterán a una encuesta final y el 31 de octubre, Morena informará quiénes asumirán las candidaturas para la Jefatura de Gobierno Y las ocho gubernaturas en juego.
(milenio.com)