El Sistema Penitenciario del Distrito Federal informó que hoy lunes inició el curso de ajedrez dirigido a 50 adolescentes que se encuentran privados de su libertad, con el fin de coadyuvar en el proceso de reinserción y desarrollo de habilidades de tolerancia a la frustración y creatividad.
El subsecretario de Sistema Penitenciario del Distrito Federal, Hazael Ruiz Ortega, señaló que el curso incluye técnicas y reglas del juego, así como pláticas sobre el diseño de estrategias para obtener la victoria y la paciencia como una virtud en el combate.
En un comunicado destacó que el secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano Cortés, giró instrucciones para fomentar actividades de este tipo entre los jóvenes en esa situación, a fin de propiciar un ambiente de aspiración y distracción sana.
“Los adolescentes que ya practican ajedrez reportan niveles bajos de estrés derivado de estar privados de la libertad, mejoran la relación con su familia y tienen más concentración al estudio; por estas razones extenderemos los cursos a todas las comunidades”, dijo Ruiz Ortega.
El curso, que es impartido por profesores de la Escuela Nacional de Ajedrez en las comunidades para el Desarrollo de Adolescentes y de Tratamiento Especializado para Adolescentes, comenzó con 50 jóvenes y pretende beneficiar al menos a 100, así como abarcar otras comunidades a mediados de año.