El coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, advirtió que las encuestas que se realizan dentro de su partido son manipulables, por lo que no confía en ellas para elegir al candidato a la Presidencia en 2024; “en esa voy a perder”, admitió.
En entrevista con Carlos Zúñiga para MILENIO Televisión, el morenista reconoció que la opinión y la voz del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha llamado a efectuar una encuesta interna, “es muy fuerte dentro del partido”, pero dijo que ha tenido una mala experiencia con este método de selección, el cual consideró manipulable.
Argumentó que las encuestas dentro de Morena “son susceptibles de manipulación” porque no tienen transparencia, un universo o metodología; “no son confiables”. Recordó que incluso para la elección de la dirigencia nacional se tuvo que recurrir al Instituto Nacional Electoral (INE) para elegir al presidente del partido.
“Estoy muy enfocado en solicitar un método distinto, no el de la encuesta que realiza el partido. En esa voy a perder, por supuesto. Si yo estaba arriba en 21 encuestas y en la única que perdí, al cuarto lugar, fue la del partido. Tengo mis dudas y tengo suspicacia de que sea manipulación, por eso es que yo insisto en métodos innovadores de selección de candidatos, para que generen menos fisuras para el proceso”, dijo.
No obstante, Monreal, adelantó que se apegará a la ley y las normas de Morena, aunque advirtió el riesgo de proclamarse como aspirantes a la presidencia desde ahora, pues podrían incurrir en campañas anticipadas. Por ello, consideró indigno que algunos de sus compañeros de partido hayan aceptado el término corcholata, “yo no lo acepto. Soy un aspirante natural, no un ambicioso vulgar”, apuntó.
Pese a que en un inicio el Presidente no consideró al senador dentro de sus destapes, en el que sí se encontraban Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y hasta Adán Augusto López; Monreal confió en que logrará demostrar a la militancia que es “el mejor, que voy a hacer el Presidente de la reconciliación”.
“Tengo mucha claridad, porque incluso ya tengo el plan de gobierno, lo tengo bien redactado, lo hemos diseñado, pero quiero presentarlo a la militancia y a la ciudadanía para enriquecerlo. Los temas educación, salud, bienestar, cambio climático y estos dos temas claves para mí, que son mejoría, la seguridad pública y el campo mexicano, (son a los que les) hace falta mucho respaldo”, reveló.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado confió en que su política conciliadora y su rechazo a posturas extremistas le ayudarían a establecer un estilo de gobierno mediante el que se pueda dialogar con la oposición. En este sentido, detalló que, aunque él y López Obrador no coincidan en algunos temas, “lo respeto, he simpatizado con él 25 años. No voy a pelear con él, es un demócrata, estoy seguro que va a abrir los espacios de participación. Nunca me voy a confrontar con él”, previó.
“Veo con mucha lucidez y claridad lo que está pasando en el país, por eso, sin afanes de falsa modestia ni de halago en boca propia, es vituperio; diría que soy el más preparado, Soy el que tiene más experiencia tiene y el que puede ser el presidente de la reconciliación nacional de Morena”, indicó.
Sin embargo, el senador advirtió que su única opción para contender por la Presidencia en 2024 es junto a su partido, del que es fundador: “si no es con Morena, es por Morena”, pues se trata de la organización donde se ha formado los últimos 25 años, y tiene confianza en la militancia.
“No tengo plan B, no estoy pensando en otro plan porque ni ningún partido me ha invitado ni yo tampoco he conversado sobre eso. Todo mi plan está dentro de Morena, no tengo otra alternativa. Mi único límite para mantener mi posición dentro de Morena, que contra eso no se puede nada ni nadie, es la dignidad, eso es lo más importante”, concluyó.
Monreal invita a donar víveres para damnificados de Oaxaca
El coordinador morenista invitó a senadores y ciudadanos a donar víveres para ayudar a los damnificados en Oaxaca por el paso del huracán Agatha.
Durante un recorrido por el centro de acopio ubicado en la Sala 7 de la planta baja del Hemiciclo del Senado, anunció que donará el 30 por ciento de su dieta mensual para la compra de alimentos no perecederos.
“Voy a donar parte de mi salario, estos dos meses que vienen, 30 por ciento. Voy a comprar frijol de Zacatecas y quesos para enviarlos allá. Y ojalá los senadores voluntariamente pudieran aportar algo a Oaxaca. Creo que es un momento de solidaridad para con los municipios afectados por el huracán Agatha, quienes necesitan nuestro respaldo”, señaló.
Dijo que aún no se completa un tráiler para mandarlo a los municipios afectados, pues apenas se lleva un día recopilando ayuda. Pero, “estoy seguro de que los senadores vamos a cooperar”.
Admitió que hasta ahora la ayuda ha sido muy poca, pues hacen falta alimentos, agua y artículos de higiene y limpieza, “nos falta más” y refirió que en Oaxaca hay muchos municipios con problemas en caminos y viviendas.
Enlistó que hasta ahora en el centro de acopio se han recibido 4 mil 300 piezas de alimentos, mil 390 artículos de higiene personal, 173 de limpieza y 444 cobertores. Señaló que “todo será muy transparente, para que llegue todo a su destino íntegro, sin que haya desviaciones”.
(milenio.com)