La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, dio a conocer que al menos cuatro estados han generado alertas especiales de emergencia para el personal electoral en campo, para que al momento de algún incidente en zonas de riesgo, “reciban auxilio de manera instantánea”.
Taddei señaló que en algunas entidades, el protocolo de seguridad ha ido más allá de lo acordado inicialmente, como generar alertas específicas para apoyar al personal electoral en casos de emergencias.
“Hemos llegado a acciones más allá de las que habíamos de inicio programado en cada entidad, por ejemplo, hay ya estados que han acordado base de datos con los teléfonos de todos nuestros supervisores, capacitadores y persona de nuestros distritos y el llamado a ese teléfono no es común al C5 o Centros de atención ciudadana, es con una clave diferentes y reciben un auxilio de manera instantánea, estamos hablando de San Luis Potosí, Puebla hasta donde lo recuerdo y es Chihuahua y creo que también Durango, por ahí”.
Explicó que la Secretaría de la Defensa Nacional ya comenzó a arribar a varias entidades para mantener la vigilancia de los paquetes electorales que se distribuirán en las próximas semanas.
“Es un balance correcto con una intensificación de todas las actividades en todos los estados, estamos montando todas las medidas de seguridad en la entidades, estamos recibiendo a los integrantes de la Sedena para que se instalen, estamos adecuando todas las instalaciones en los distritos porque son los que están permanente custodiando los consejos distritales.
“Estamos apoyando a todos los OPLES que andan en etapa de deficiencia presupuestal, estamos acudiendo al apoyo en el trámite con autoridades locales, se están desarrollando actividades de supervisión constante por parte del instituto”.
Señaló que es un proceso diferente en cada entidad, dependiendo de las instalaciones del INE y se trata de bodegas, “los espacios para recepción y distribución de documentación, áreas con recepción intermedia de paquetería cuando ya se conviertan en votos las boletas, mecanismos de recolección, todos tienen al menos un mínimo de presencia”.
Recordó que la colaboración con la Sedena no es nueva, sino un mandato constitucional, aunque señaló que es el gobierno federal el que tiene el dato de cuántos elementos se desplegarán para estas actividades electorales.
“Eso no te lo sé contestar, no sé cuánto tengan apostado en cada estado la Secretaría de la Defensa Nacional o cuánto tenga dispersado en el país la Guardia Nacional, lo que sí sé es que en la estructura de nuestros inmuebles están llegando”.
Taddei aclaró que la presencia de la Sedena no es “para generar un clima mayor o menor de seguridad” sino como en cada proceso, para garantizar la integridad y la certeza en el proceso, principalmente el día de la jornada electoral.
Taddei asegura que primer debate presidencial tendrá seguridad garantizada
La consejera presidenta también sostuvo que las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) contarán con la seguridad necesaria para garantizar la integridad de las y el candidato, los asistentes y la ciudadanía en general, durante el primer debate presidencial.
“El reforzamiento siempre se da en virtud de dónde está ubicada la sede del debate, el instituto es una zona de bastante seguridad por el estacionamiento, llegada y salida, es muy amplia la manera en que pueden actuar las personas que vienen acompañando a los debatientes, ya ves que hay una disposición jurídica que dice que tantos metros alrededor debemos de tener cubierto en temas de seguridad, eso lo ponemos en la mesa, se tiene qué cubrir.
“Además está nuestra Protección Civil y toda la organización interna del instituto, (el gobierno federal) no sé a quién van a enviar (si es Guardia Nacional) pero seguramente van a estar custodiadas las instalaciones”.
(milenio.com)