A partir de hoy entra en vigor el acuerdo sobre Reconocimiento y Revalidación Mutuos de Títulos, Diplomas y Estudios de Educación Superior firmado entre México y la República de Cuba.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo, firmado en la ciudad de México el 1 de noviembre de 2013.
El objetivo de este acuerdo es establecer el reconocimiento y la revalidación mutuos de los certificados de estudios, títulos, diplomas de nivel superior o grados académicos expedidos por las instituciones o centros de educación superior, de los sistemas educativos oficiales tanto de México como de Cuba.
También concederán validez a certificados o diplomas de estudios de bachillerato y técnico medio superior expedidos en los centros de educación de este nivel, que dan derecho a sus titulares a ingresar a las instituciones o centros de enseñanza superior; así como a los títulos profesionales, de especialidad, maestría y doctorado.
México y Cuba cuentan con un plazo no mayor a 60 días a partir de hoy para establecer una Comisión Bilateral Técnica, a fin de lograr las mejores condiciones de aplicación, seguimiento y evaluación de las actividades de cooperación del presente acuerdo.
Esta comisión, para la cual ambos países designarán a un coordinador por cada uno, se reunirá periódicamente, al menos una vez al año, a fin de evaluar los aspectos derivados de la aplicación de este acuerdo.