Ricardo Compeán Armendáriz, coordinador de Socorros de Cruz Roja Mexicana del Estado de México, informó que durante el periodo vacacional de verano, los accidentes en el hogar en los que están involucradas las infancias o adolescencias suelen incrementar hasta diez por ciento, siendo las caídas la primera causa de atención.
En entrevista para MILENIO, explicó que, debido a múltiples factores, entre ellos el tiempo libre con el que disponen los niños y adolescentes, los periodos vacacionales suelen registrar un aumento en los incidentes en el hogar, posicionándose entre las primeras causas de atención de la Cruz Roja Mexicana Estado de México.
“El grosor de la solicitud de servicios se va a presentar prácticamente en casa habitación, nosotros tenemos contemplado el desplazamiento importante en carreteras, vía vehicular, sobre todo los fines de semana, como en centros vacacionales, pero la principal solicitud de atenciones es en los hogares”.
Refirió que en este periodo se puede incrementar hasta en diez por ciento el número de atenciones de este tipo, por lo que reiteró la importancia de mantener una vigilancia permanente en las niñas y los niños, sobre todo en menores de 10 años.
Caídas, la primera causa
Entre estos incidentes, el más frecuente son las caídas, por lo que aconsejó prestar especial atención, sobre todo cuando se utilicen bicicletas, patines y patinetas.
“Vemos un incremento en cuanto al tipo de lesiones que presentan los menores o la severidad, sí se incrementa en los periodos vacacionales (…) el rubro número uno son las caídas, hemos tenido reducciones importantes en quemaduras, en ingesta de productos o químicos, realmente el rubro que se mantiene con incremento es el de caídas en los menores y heridas cortantes”.
Si bien se ha notado una reducción en los accidentes relacionados con quemaduras e intoxicaciones, recomendó mantener tanto los apagadores como conexiones fuera del alcance de los niños, así como evitar que jueguen cerca de lugares donde se preparen alimentos o se tengan líquidos calientes.
“Es un tema importante porque hay mayor seguimiento y vigilancia sobre los menores; sin embargo, esto no exime de que se siga dando la atención de menores, sobre todo en situaciones por caída, que es el rubro número uno que tenemos en cuanto la atención de menores”.
Recomendaciones
Armendáriz señaló que en este periodo vacacional es recomendable incrementar la vigilancia de los niños para evitar cualquier situación que pueda causar algún problema posterior, ya sea alguna caída o herida.
Aconsejó utilizar el equipo de protección adecuado, como cascos, rodilleras y coderas cuando se haga uso de bicicletas, patines o patinetas; asimismo, reiteró la importancia de mantener guardados, etiquetados y fuera del alcance de las niñas y niños productos de limpieza y químicos, a fin de evitar su ingesta.
También llamó a colocar protecciones en enchufes o apagadores, así como revisar las conexiones e instalaciones eléctricas.
(milenio.com)