El diputado local del PRD, Alejandro Ojeda, afirmó que en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) hay libertad de cátedra y no existe adoctrinamiento alguno, como señalaron algunos asambleístas del PAN.
Sostuvo que la autonomía universitaria es un elemento consustancial a la educación y a la garantía de creación de ciencia alejada de doctrinas ideologías y arrebatos de agrupaciones políticas, “como es la propuesta del PAN para desaparecer a la UACM”.
El legislador perredista aseguró que los argumentos expresados por el PAN respecto al costo por cada titulado “son engaños a la sociedad. No es posible adjudicar a los alumnos el costo de la universidad, pasando por alto, académicos, trabajadores y gastos operativos”.
En la UACM, sus estudiantes, egresados -titulados o no- son personas comprometidas con la sociedad y no existe adoctrinamiento alguno, simplemente existe verdadera libertad de cátedra, afirmó el representante del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
De acuerdo con Ojeda, el PAN “no tiene ninguna calidad moral para cuestionar la función de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México”, luego de que panistas han planteado que este centro educativo debe ser incorporado a la UNAM, el IPN o la UAM.
Al respecto consideró que las propuestas del PAN son ilegales, ya que a una universidad con autonomía reconocida en ley, “no se le puede dar golpe legal o de estado a posterior, (porque) están protegidas y respaldadas por la constitución”.