» En sexenio de AMLO, han desaparecido 21 mil personas: Alejandro Encinas

Esta nota fue creada el miércoles, 7 julio, 2021 a las 23:08 hrs

En lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha reportado la desaparición de 49 mil 581 personas, de las cuales 28 mil 035 han sido localizadas, con lo que México llega a un total de 89 mil 488, cercano a la cifra histórica de 90 mil, informó Alejandro Encinas,   subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Asimismo, destacó que desde que inició el gobierno de López Obrador, de diciembre de 2018 a junio de 2021, están desaparecidas 21 mil 546 personas.

Al presentar el informe semestral sobre Búsqueda e Identificación de Personas Desaparecidas, el funcionario federal detalló que de ese total, 24.70 por ciento corresponde a mujeres, en su mayoría niñas y adolescentes, por lo que se atribuye al delito de trata de personas.

Explicó que desde 1964 a la fecha, incluyendo el periodo de la Guerra Sucia, se tiene un registro de 220 mil 330 personas de las que se habría denunciado su desaparición y de las cuales 40.6 por ciento, es decir,  89 mil 488 personas, sigue sin ser localizado.

Resaltó que en lo que va del gobierno actual, 2 mil 25 cuerpos han sido exhumados, de los cuales mil 153 fueron identificados, un 38.11 por ciento, y 822 han sido entregados a sus familiares, 27.17 por ciento.

La comisionada Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, explicó que los estados que concentran el mayor número de reportes de personas desaparecidas son Jalisco, Ciudad de México, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas, Estado de México, Guanajuato, Sonora, Sinaloa y Zacatecas con 76.33 por ciento de las denuncias de diciembre de 2018 al 30 de junio de 2021.

Señalaron que se registró una disminución de 21.99 por ciento en el número de reportes por desaparición presentadas entre julio de 2019 y junio de 2020, respecto del mismo periodo del año siguiente.

Respecto al casi 25 por ciento que representan las mujeres, en su mayoría niñas y adolescentes entre 10 y 17 años, en las denuncias por desaparición, ambos funcionarios consideraron que tiene que ver con la trata de personas, por lo que consideraron uno de los mayores retos del gobierno.

“La desaparición de mujeres, nuestra principal hipótesis es que se asocian al fenómeno de trata de personas, asunto que se tiene que atender con mayor prioridad en todo el gobierno, pero la gran mayoría, incluso mayores de edad, serían víctimas de trata”, comentó Quintana.

Luego de presentar el informe, Encinas Rodríguez alertó que de los miles de casos de desaparición forzada en el país solo se han logrado 35 sentencias condenatorias, por lo que reclamó que la impunidad sigue siendo el mayor problema que se enfrenta en estos casos.

“La falta de integración de las carpetas y resultado que derivan en responsabilidad en materia de desaparición forzada, la omisión en casos de desaparición forzada, la impunidad es la razón por la que este fenómeno sigue presente, mientras permanezca la impunidad, seguirá la incidencia”, expresó.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “En sexenio de AMLO, han desaparecido 21 mil personas: Alejandro Encinas”