El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que durante la reunión con la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, se trataron temas de interés para los dos países y prevaleció el respeto, el entendimiento y la voluntad de cooperación para el desarrollo.
Tras una reunión de más de dos horas, López Obrador calificó dicho encuentro como “una cordial conversación”.
“Tuve una cordial conversación con la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm. Tratamos asuntos de interés para nuestros pueblos y naciones; prevaleció el respeto, el entendimiento y la voluntad de cooperación para el desarrollo”, destacó.
Tuve una cordial conversación con la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm. Tratamos asuntos de interés para nuestros pueblos y naciones; prevaleció el respeto, el entendimiento y la voluntad de cooperación para el desarrollo. pic.twitter.com/v5EvQvfZG7
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) January 21, 2022
En el encuentro estuvieron los secretarios de Energía, Relaciones Exteriores, Hacienda y Crédito Público, así como Economía: Rocío Nahle, Marcelo Ebrard, Rogelio Ramírez de la O, y Tatiana Clouthier, respectivamente.
También estuvieron el jefe de Unidad para América del Norte de la cancillería, Roberto Velasco Álvarez; el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar; la directora del Consejo de Seguridad Nacional para América del Norte, Isabela Rioja-Scott; el director general para Asuntos Internacionales de la Secretaría de Energía de Estados Unidos, Andrew Light; ministra consejera para Asuntos Económicos en la Embajada de Estados Unidos, Jennifer Davis-Paguada y la agregada de Energía en la Embajada de Estados Unidos de América, Kimberly Ballou.
Granholm no expresó preocupación por reforma eléctrica: Nahle
Por separado, al salir de Palacio Nacional, la secretaria de Energía del gobierno de México, Rocío Nahle, aseguró que su homóloga estadunidense no expresó ninguna preocupación por la reforma eléctrica, de la cual se le presentó una breve explicación.
“Fue un diálogo muy ameno, muy respetuoso tanto la política energética de Estados Unidos como la de México y una descripción breve de la reforma (eléctrica) que presentamos que es muy buena y todo bastante bien”, dijo.
—¿Cómo recibió esta explicación?—, se le preguntó
—Bien con respeto, como todo—, aseguró.
—¿Manifestó alguna preocupación?—, se le insistió a la funcionaria mexicana
—No, no, todo muy bien—, remarcó.
Nahle aseguró que la reunión fue un diálogo de alto nivel muy respetuoso por la relación de cooperación que existe con Estados Unidos.
Granholm se retiró de Palacio Nacional en medio de un fuerte dispositivo de seguridad en un convoy de más de diez camionetas.
(milenio.com)