El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, afirmó ante los industriales que en el país ya se adelantó el proceso electoral, por lo que deseó que los mexicanos puedan elegir en libertad a sus representantes.
“Es cierto, el país ya prácticamente adelantó el proceso electoral y nuestro deseo es que libremente los mexicanos podamos elegir a quien queremos que nos represente, no nada más en la presidencia de la República”, expresó.
Durante su participación en la 105 asamblea general de la Concamin, López Hernández explicó que el llamado Plan B electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador no propone cambiar la estructura del INE o que desaparezca.
Además, destacó que en números redondos son mil 464 puestos que se suprimen porque no cumplían ninguna función.
“El mal llamado Plan B, nosotros sostenemos que hay una desinformación. Lo que sí era una iniciativa que transformaba radicalmente fue la reforma constitucional que el Presidente envió a la Cámara de Diputados y que fue rechazada, una vez que se dio esto se presentó una serie de iniciativas a seis leyes de las que se conocen como secundarias, que en realidad no tienen otro objetivo más que reordenar la administración financiera del INE (…) no es cierto que la reforma propiciaba el despido de ocho mil o 15 mil trabajadores”, dijo.
López Hernández añadió que el Registro Federal de Electores es intocable, por lo que el gobierno no será el encargado de las credenciales del INE, pues afirmó que es un padrón más confiable y funciona.
Además, sostuvo que no es cierto que utilizarán el uso de instrumentos como monederos electrónicos y otros mecanismos de dinero en los procesos electorales.
Aplaudió que en el Plan B se agiliza la participación de los migrantes o de los mexicanos que viven en el exterior, dijo que ahora lo podrán votar con otros métodos y no solo con el INE, ya que el 96% no cuenta con ella.
Recordó que la Cámara de Diputados discutirá el nombramiento de cuatro nuevos consejeros electorales y una mujer va a presidir por primera vez en la historia de México el INE.
Sobre la iniciativa del Presidente de una nueva Ley Minera, afirmó que se debatirá y de ser aprobada va a obedecer a diferentes visiones, pues su interés no es que se afecte al status de la industria minera, pero sí adelantó que desde el gobierno federal no van a ceder en cuanto al apartado que habla de concesiones.
“En los últimos días hemos estado recibido inquietudes sobre la ley minera que se acaba de presentar en la cámara de Diputados (…) nuestra creencia es que no será aprobado en este periodo ordinario de sesiones, que termina en abril, entonces seguramente habrá sesiones para revisarla y recibir opiniones o comentarios y seguramente los legisladores discutirán para que suceda como la mayoría de las leyes, se puedan hacerse adecuaciones (…) lo único que para nosotros es intocable es un asunto que dice que las concesiones mineras que están en vigor y que han sido otorgadas en la entrada en vigor de esa ley se van a respetar, lo demás lo vamos a debatir”, afirmó.
En cuanto al tema de una supuesta nueva Ley de Aguas, negó que desde el gobierno se esté preparando dicha medida, pues afirmó que López Obrador no iniciará una obra que no pueda terminar en su administración, pero llamó a todos los sectores del Estado a prepararse para que no se termine el agua en el país.
“Se rumora que se va a presentar una nueva Ley de Aguas, creo que está presentada incluso en la Cámara de Diputados, yo solo les diría que difícilmente en lo que resta la administración el Ejecutivo presentará, por no decir imposible que el Ejecutivo presente una iniciativa así, desde hace muchos años, varias administraciones no invertían en infraestructura hidráulica, como ahora en esta administración y estamos trabajando para que el destino no nos alcance, si no participamos todos, porque esto es un esfuerzo de todos, nos va a alcanzar, hoy tenemos problemas de escasez de agua para el consumo humano y uso industrial en poco más de la mitad del país”, condenó.
(milenio.com)