El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Snave) informó que los casos de virus sincicial respiratorio incrementaron en México, afectando principalmente a la Ciudad de México y el Estado de México.
Según el Snave las personas más afectadas por el virus son los menores de uno a nueve años. Hasta el corte de la semana epidemiológica número 45, fueron registrados 271 casos del virus sincicial, es decir el 63 por ciento de los contagios contados como otros virus respiratorios.
El órgano normativo, que fomenta y orienta el quehacer epidemiológico en el país, llamó a que todas las unidades médicas de primer, segundo y tercer nivel de atención, así como las Unidades de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria (UVEH), y miembros de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública (RNLSP), presten atención al virus sincicial respiratorio.
Destacó que en México, durante la temporada de invierno, se presentan más casos de influenza, así como de otros virus respiratorios.
¿Qué es el virus sincicial respiratorio y cuáles son sus síntomas?
Snave explicó que el virus sincicial respiratorio (VSR) es un virus de ARN de la familia Paramyxoviridae, subfamilia Pneumoviridae y del género Pneumovirus; se divide en dos grupos antigénicos A y B que generalmente co-circulan.
Entre los síntomas del VSR están: congestión nasal, estornudos, moqueo y ojos llorosos, agregó que este virus es la causa viral más frecuente de bronquiolitis, neumonía e infección del tracto respiratorio inferior y hospitalización en lactantes en todo el mundo.
Detalló que el VSR tiene un periodo de incubación de cuatro a seis días después de haberse infectado. Las personas pueden volverse contagiosas uno o dos días antes de comenzar a mostrar signos de la enfermedad.
Algunos bebés y las personas con el sistema inmunitario debilitado pueden continuar propagando el virus incluso después de dejar de mostrar síntomas, por hasta cuatro semanas.
(milenio.com)