El Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, inició este lunes la quinta etapa del programa “Por tu Familia, Desarme Voluntario” en la delegación Magdalena Contreras.
Las armas se podrán entregar hasta el 27 de marzo, en la Parroquia de la Inmaculada Concepción, ubicada en Camino Real a Contreras No. 32, colonia la Concepción, en un horario de 10:00 horas a 14:00 horas, informó la dependencia capitalina en un comunicado.
La medida tiene el propósito de promover la cultura de la paz y eliminar el riesgo de accidentes domésticos por posesión de armas de fuego en los hogares.
Durante el acto, la directora general de Igualdad y Diversidad Social de dicha Secretaría, Adriana Contreras Vera, señaló que, según expertos, un arma de fuego en la casa duplica la posibilidad de ser víctima de homicidio con la misma.
Además, aseguró que aumenta 16 veces la probabilidad de que se suscite un suicidio, y es 43 veces más probable que se mate a algún familiar o conocido que a un extraño en defensa propia.
Dijo que el retiro de al menos un arma representa salvar una vida, y subrayó que todas las acciones para lograr el desarme voluntario contribuirán a que haya paz y seguridad en nuestra ciudad.
Contreras Vera enfatizó que la inclusión de la Iglesia Católica, la Secretaría de la Defensa Nacional, las instancias ciudadanas y el gobierno capitalino en este programa es clave para lograr buenos resultados, al igual que la activa participación ciudadana.
La subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Yolanda García Cornejo, detalló que, solamente en las delegaciones Iztapalapa e Iztacalco, en lo que va de 2015 el programa ha recolectado mil 223 armas de fuego, 814 cortas y 399 largas, 10 granadas y seis mil 215 cartuchos.