Un alumno de la secundaria diurna 314 ‘Blas Galindo, agredió con un arma blanca a otro estudiante dentro del plantel, en la colonia Lomas de San Lorenzo, Iztapalapa.
Los hechos se dieron dentro del salón de teatro, señalaron los alumnos; los docentes se encontraban en junta.
Ante lo suscitado, padres de familia de la escuela, se reunieron en la institución para solicitar a las autoridades educativas una explicación por los hechos que se registraron el día de ayer, 20 de octubre con los estudiantes del grupo 2°C.
Tras los hechos, la institución implementó los protocolos de atención por el caso de violencia al interior del plantel, así fue dado a conocer mediante un comunicado compartido.
Padres de familia exigen que regrese el operativo ‘Mochila segura’, pues comentan que a través de redes sociales, el supuesto alumno publicó que llevaría un arma y que iba a agredir tanto a alumnos como a profesores, por ello se dieron cita a las afueras de la secundaria para hablar con la directora y comunicadora social, y que ellas explicaran qué fue lo que sucedió y cuáles serán las medidas que se van a tomar.
La secundaria informó que el estudiante lesionado recibió atención médica, con el fin de salvaguardar su integridad física, así como la canalización y acompañamiento a los alumnos involucrados para la atención requerida en cada caso.
Además, aplicaron medidas para los testigos del caso:
Contención psicológica para atender situaciones de crisis postraumáticas.
Retiro de las y los estudiantes que sufrieron crisis nerviosas.
Activación del protocolo ‘Mochila segura’, pidiendo a los padres que el primer filtro sea en casa.
La institución señaló que se mantendrá comunicados a los padres de familia en la atención y seguimiento del caso.
Fiscalía inicia investigación
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) inició una carpeta de investigación por el delito de lesiones, luego de tomar conocimiento de la agresión que sufrió un adolescente al interior de un salón de clases en una escuela secundaria localizada en la alcaldía Iztapalapa.
Personal de la Coordinación General de Atención a Víctimas mantiene contacto directo con la familia del estudiante lesionado, a fin de ofrecerle asistencia multidisciplinaria para salvaguardar la salud e integridad del menor de edad.
Una vez que el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Justicia Penal para Adolescentes inició la carpeta de investigación, se desplegó una célula de Atención a Víctimas, además de tomar entrevista a una familiar directa con relación a los hechos.
Asimismo, se dio intervención a detectives de la Policía de Investigación (PDI), quienes mediante búsqueda de posibles testigos de los hechos o identidad, realizan las indagatorias que permitan conocer a detalles lo ocurrido.
Personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, especialista en criminalística, fotografía y química acudió al lugar para recabar indicios, a fin de establecer la dinámica de los hechos.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en apego a sus funciones y atribuciones como área esencial, continúa todos los días sus tareas de investigación para combatir la impunidad y pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.
(milenio.com)