El consumo de alcohol y tabaco en los jóvenes del Distrito Federal registró una reducción entre 2009 y 2012, en tanto que el de drogas ilícitas tuvo aumentos importantes, reveló el Instituto de Atención y Prevención de Adicciones (IAPA) de esta ciudad.
El director general del organismo, Rafael Camacho Solís, informó que, de acuerdo con las cifras más recientes, que comprenden entre 2009 y 2012, el consumo de alcohol y tabaco en estudiantes de secundaria y bachillerato se redujo en tres y en uno por ciento, respectivamente.
En tanto, detalló, el de drogas ilícitas como mariguana, metanfetaminas y cocaína se incrementó de cuatro a 6.6 por ciento; de 0.7 a 1.3 por ciento y de 0.8 a 1.1 por ciento, respectivamente.
En rueda de prensa en la que presentó el informe de labores 2014 del IAPA, Camacho Solís subrayó que además es preocupante la edad en la que los jóvenes inician a ingerir bebidas alcohólicas, tabaco y drogas; así como las cifras relacionadas con las mujeres.
Explicó que en la población adulta, por cada mujer que bebe alcohol se registra un promedio de 1.6 hombres que hacen lo mismo; mientras que en los jóvenes, la incidencia es más en las chicas, al ubicarse en una proporción pareja con el sexo masculino.
Expuso que la reducción del consumo de alcohol y tabaco en los adolescentes responda “probablemente” a que exista más disponibilidad de drogas ilegales o a que los jóvenes estén “confundidos” por la legalización del consumo de mariguana en Estados Unidos y piensen que “no ha de ser tan mala”.
Camacho Solís sostuvo que podría ser consecuencia de que hay familias que no se preocupan por el riesgo que tienen los jóvenes al consumir tanto drogas legales como ilegales, o incluso que permiten que beban alcohol y tabaco a temprana edad.
El director general del IAPA destacó que como parte del trabajo orientado al cuidado de la salud y al buen vivir de los habitantes de la ciudad de México, más de 10 mil jóvenes de secundaria y preparatoria han recibido información sobre los riesgos, daños, mitos y realidades del consumo de sustancias psicoactivas.
Agregó que más de tres mil 130 funcionarios, entre médicos, abogados, trabajadoras sociales, pedagogos, psicólogos, terapeutas, profesores y personal de educación primaria y secundaria recibieron capacitación en materia de adicciones.