La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, junto a la presidenta honoraria del Consejo Asesor de la Coordinación Nacional Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, develó las estatuas de Carmen Serdán, Juana Belén Gutiérrez, Matilde Montoya y Sara Pérez en el “Paseo de las Heroínas”, ubicado en la avenida Reforma.
“Cuando uno piensa, como jefa de Gobierno, uno de los legados que puede dejar, habiendo tenido este gran privilegio de gobernar a la Ciudad de México, pues este es un legado que dejamos al pueblo de México, no solo a la ciudad, sino al pueblo de México”, expresó.
La mandataria capitalina detalló que, con esta develación, suman 10 de las 14 figuras de mujeres emblemáticas que se han instalado en la avenida más importante de la capital, por lo que destacó la importancia de que ahora haya más figuras femeninas, tras años de contar mayoritariamente con esculturas de hombres, que también construyeron la historia de México.
“Pensamos que era fundamental que en este Paseo (de la Reforma), en esta avenida que tiene este símbolo histórico de los liberales del siglo XIX y de todos aquellos que lucharon en contra de la invasión francesa, pues que llevara un paseo para las mujeres, las heroínas que han forjado la patria de nuestro país”, comentó.
Tras destacar quiénes fueron estas cuatro mujeres, Sheinbaum Pardo detalló que su ejemplo animó la conciencia emancipadora y comunitaria que muchas personas han recreado en la cuarta transformación.
“El reconocimiento de las mujeres en la historia de México no es solo, no es solo por ser mujeres y haber abierto el camino, es por haber llegado a una posición que reconoce la historia de México; no es solo haber abierto la puerta a otras mujeres, sino haber representado, desde la difícil posición que tenían, una historia de independencia, de libertad y de justicia para nuestro pueblo”, dijo.
Gutiérrez Müller comentó que las esculturas de “las forjadoras de la patria” son un verdadero reconocimiento a las mujeres que nos precedieron desde el siglo XX luchando por un país libre, democrático, de derechos, justo, fraterno e igualitario.
“Así que todas las mujeres de la historia que no sabemos sus nombres, que no sabemos sus méritos fehacientemente, son dignas de ser aplaudidas por siempre. Y ese es mi compromiso siempre, lo he platicado mucho con nuestra jefa de Gobierno, encomiar a la mujer anónima, la que hace cosas todos los días, de manera heroica y muy comprometida con todo lo que le rodea: su familia, su casa, su comunidad, su estado, su ciudad, su país”, pronunció.
Las esculturas develadas de Sara Pérez Romero, reconocida maderista y activista; Juana Belén Gutiérrez Chávez, magonista, feminista, periodista y luchadora revolucionaria; Carmen Serdán Alatriste, una de las principales precursoras de la Revolución Mexicana; y Matilde Montoya Lafragua, la primera mujer en graduarse como médico.
A ellas se suman a las efigies de Leona Vicario, las “forjadoras anónimas”, Josefa Ortiz de Domínguez, Gertrudis Bocanegra Lazo, Margarita Maza de Juárez y Sor Juana Inés de la Cruz, que ya estaban instaladas sobre la importante avenida.
(milenio.com)