La falta de un plan de vacunación contra covid en menores con discapacidad sumó un nuevo deceso: un varón de nueve años de edad atendido en el Instituto Nacional de Pediatría (INP), en la Ciudad de México, a causa de la variante ómicron, linaje BA.1, de acuerdo con la plataforma GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data).
El INP reportó que el 14 de enero recolectó el cultivo nasofaríngeo en dicho menor que cursaba con encefalopatía (pérdida de la función cerebral cuando el hígado no es capaz de eliminar toxinas de la sangre), en tanto que el estudio lo efectuó el Laboratorio de Virología que confirmó que tenía SARS-CoV-2, causante del covid-19.
El menor de edad fue tratado con vancomicine, meropenem y paracetamol. Se desconoce la fecha exacta de su deceso, con excepción de que el 14 de marzo de 2022 se confirmó que tenía covid.
La red de laboratorios ha secuenciado 55 mil 589 muestras del virus, de las cuales, 10 mil 313 son de la variante de preocupación ómicron.
Del total de ómicron, 4 mil 481 pertenecen al linaje BA.1; 5 mil 807 al linaje BA.1.1 y 24 del linaje BA.2.
Todas las versiones de ómicron son contagiosas y, por ello, reemplazó la delta. Varios estudios han demostrado que la BA.2 es más contagiosa que la BA.1, por lo que sugieren reclasificarla.
Enero cerró con 8 mil 166 contagios confirmados por laboratorio y 27 muertes entre el grupo poblacional de los 12 y 17 años, según el reporte más reciente del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).
Se trata de un incremento del 57 por ciento en los diagnósticos a menores respecto a enero de 2021. En el acumulado suman más de 91 mil contagiados y 855 defunciones entre menores.
(milenio.com)