La diputada del PAN en la Ciudad de México, América Rangel Lorenzana, pidió una intervención internacional para revisar todas y cada una de las construcciones ejecutadas por los gobiernos de izquierda a lo largo de los últimos 20 años, iniciando por la gestión capitalina de Andrés Manuel López Obrador, con el segundo piso del Periférico.
“Fuimos testigos de la lamentable tragedia de la Línea 12 del Metro y no podemos permitir que algo así vuelva a ocurrir, por el antecedente de obras mal hechas que han causado la muerte y afectaciones a los habitantes de la Ciudad”, expresó.
En un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México subrayó que la opacidad, corrupción, ineficacia y las tragedias han marcado las obras públicas de la capital del país.
Esto, mencionó, pese a que la inversión pública traducida en obras es clave para impulsar el desarrollo y el crecimiento en la capital, “pero Morena las utiliza como verdaderas cajas chicas donde permea el desvío de recursos, como los segundos pisos de López Obardor y la Línea 12 de Ebrard”.
Rangel Lorenzana precisó que desde 2017, México fue clasificado en el lugar 135 de 175 dentro del Índice de Percepción de la Corrupción, con una calificación de 29 puntos de 100, donde cero corresponde a la percepción más alta.
Agregó que la ausencia de instituciones competentes que califiquen cada fase de las obras, desde la planificación y el diseño hasta su mantenimiento una vez finalizado el proyecto, propicia la colusión para la asignación del contrato y el sobrecosto.
La Auditoría Superior de la Federación estima que la desviación promedio es de hasta 140 por ciento; estos datos duros han sido corroborados por el Observatorio de la Industria de la Construcción (OIC).
(milenio.com)