La Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), de la Secretaría de Educación Pública (SEP), estableció que los padres de familia deberán entregar cada 15 días la carta compromiso de corresponsabilidad como parte de los protocolos de control de contagios de covid-19 en las escuelas de educación básica, y en caso de no presentarla, los estudiantes serán apartados del resto del salón.
Además, el colectivo escolar, en coordinación con el Comité Participativo de Salud Escolar (CPSE) deberán definir al personal que recibirá cada dos semanas las cartas, y la escuela las deberá resguardar durante un máximo de un mes evitando su manipulación; esto de acuerdo con la Guía operativa para el regreso presencial a clases. Ciclo escolar 2021-2022, documento que distribuyó la AEFCM a las escuelas de la capital del país para su discusión en el Taller intensivo de capacitación docente, que se realiza esta semana.
“Si un estudiante no cuenta con la carta firmada por el adulto responsable, deberá permanecer en un espacio destinado para estos casos, tomando las medidas de sana distancia y prevención de contagio. Y de acuerdo con el protocolo establecido en la Guía de orientación para la reapertura de las escuelas ante covid-19, se deberá dar resolución a la situación sin vulnerar la integridad física y psicológica del estudiante”, indicó el documento.
Pese a que esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la carta no es obligatoria, la guía operativa fija el establecimiento de tres filtros de corresponsabilidad.
El primero en la casa, donde los padres de familia serán responsables de verificar que el estudiante no presente síntomas de covid-19.
“Según corresponda al nivel o modalidad educativa, la NNAJ o la madre, padre o tutor, presentará y entregará una carta compromiso de corresponsabilidad en la cual manifiesta que la niña, niño o estudiante no presenta síntomas de covid-19, firmada por la madre, padre o tutor. El formato es libre y se entregará quincenalmente, considerando los siguientes datos: Fecha, nombre del alumno(a), promesa de verdad y firma de la madre, padre de familia y/o tutor”, señala la guía.
El segundo en la escuela, donde los planteles se encargarán de resguardar las cartas. El CPSE se deberá asegurar que los horarios de entrada y salida sean adecuados para permitir el escalonamiento de las llegadas de los estudiantes con el fin de evitar aglomeraciones, respetar la sana distancia (1.5m) y las medidas de prevención de contagio.
“Revisar que el alumnado ingrese con las manos limpias y el uso correcto de un cubrebocas (a excepción de lactantes y maternal que asistirán sin cubrebocas) y aplicar las estrategias de higiene que hayan definido, por ejemplo: brindar gel antibacterial al 70% de alcohol, pedir a los estudiantes el lavado de manos con agua y jabón, canalizar a los estudiantes a su salón, recordar que se deben evitar abrazos, besos y contacto cercano, etcétera”, señaló la guía.
El tercer filtro corresponde al salón de clases, ahí se deberán mantener abiertas puertas y ventanas de las aulas para que exista ventilación adecuada, los estudiantes se deberán lavar frecuentemente las manos con agua y jabón. “Se recomienda que esta acción se realice mínimo cada hora”.
La guía indica que el CPSE se asegurará que los tinacos, cisternas o contenedores de agua estén desinfectados y limpios.
Asimismo, se recalca el uso de cubrebocas, para lo cual se le pide a la comunidad educativa disponer de un stock de reserva para los casos en que se requiera sustituir el cubrebocas, así como un bote de basura con tapa para recolectar cubrebocas usados.
(milenio.com)