» En casos de desapariciones hay un 98% de impunidad, alerta Karla Quintana

Esta nota fue creada el lunes, 13 septiembre, 2021 a las 23:53 hrs

Karla Quintana, comisionada nacional de Búsqueda, advirtió que en México hay 98 por ciento de impunidad en casos de desapariciones, por lo que indicó que si las tareas de búsqueda no avanzan de la mano de la justicia e identificación forense se llegará un límite.

En entrevista con Elisa Alanís para MILENIO Televisión, Quintana indicó que las tareas ordinarias no han funcionado, por lo que se debe apostar por lo extraordinario.

“Lo ordinario no ha funcionado, más allá de los muchos análisis que podamos hacer, lo ordinario no ha dado resultados, tanto en términos de justicia como en términos forenses, lo ordinario no ha dado resultados y nos tenemos que estar preguntando qué respuesta fuera de lo ordinario tendríamos que hacer”, expuso.

La creación de una Comisión Nacional de Búsqueda sólo se crean en países donde hay conflictos, indicó Quintana, y aunque en México se tienen instituciones fuera de lo ordinario, como la propia CNB y la comisión de víctimas, “pero el sistema no cambia, entonces a la hora que queremos trabajar dentro del sistema, pues nos dicen: ‘ustedes no se metan por acá'”.

Quintana, quien también es docente en la UNAM, indicó que si lo ordinario no ha dado respuesta, se podría apostar por jurisdicciones especiales, fiscalías especializadas en violaciones graves a derechos humanos, comisiones de la verdad, entre otros.

La funcionaria recordó que más de 88 mil desapariciones en México se registraron a partir del 2006, durante el sexenio de Felipe Calderón y alrededor de mil sólo se registraron en el periodo de la llamada ‘Guerra Sucia’.

Jóvenes, los que más desaparecen en México

En México, los jóvenes son quienes están desapareciendo en la gran mayoría de los casos, alerto Quintana, al tiempo de añadir que esto despierta varias hipótesis; reclutamiento forzado y trata de personas, algunas de ellas.

“La gran mayoría, en este país se está desapareciendo a la juventud. Hombres y mujeres jóvenes, mujeres entre los 15 y los 25 años, principalmente, y el índice más alto entre 15 y 19 años. Los hombres entre los 20 y los 30 años es el grupo más afectado a nivel nacional.

“Esto nos abre muchas hipótesis, hay que recordar que en México  no sólo estamos hablando de desaparición forzada, sino desaparición por particulares, secuestro, trata de personas, reclutamiento forzado, sustracción de menores, entre otros”, indicó.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “En casos de desapariciones hay un 98% de impunidad, alerta Karla Quintana”