El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno Rivera, informó que a más tardar el 1 de abril iniciará el proceso para elaborar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, que tendrá el esquema de Presupuesto Base Cero.
Al dirigir su mensaje en la inauguración del “Foro Internacional Presupuesto Base Cero”, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, precisó que esa es la fecha en que la Cámara de Diputados recibe del Ejecutivo federal los pre-criterios de política económica.
Recordó que en enero pasado, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, dijo que para el año fiscal 2016 se llevarán a cabo los trabajos de presupuestación bajo la metodología del Presupuesto Base Cero, el cual consiste en que cada uno de los programas gubernamentales se revise como si no tuvieran presupuesto asignado.
Lo anterior, añadió, “teniendo como premisa la necesidad de hacer más eficiente y transparente el uso de los recursos públicos”.
Destacó que a partir de la entrega de los pre-criterios de política económica 2016, y hasta agosto de este año, la Secretaría de Hacienda y todas las dependencias revisarán cada programa, para justificar si éstos deben existir y determinar si cada peso que se les asigna se usa de manera eficiente.
El legislador perredista indicó que este foro contará con la participación de personalidades y especialistas en la materia que ayudarán a profundizar el conocimiento sobre esta modalidad presupuesto.
Moreno Rivera destacó que este foro fue organizado de manera conjunta por el Centro de Estudios de Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, el Banco Mundial y el Posgrado de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En su oportunidad, Pedro Ángel Contreras López, director general del CEFP, mencionó que este tema ha cobrado especial importancia y comentó que, además de los asistentes al auditorio de la Cámara de Diputados, se registraron para asistir en línea más de mil personas.
Los resultados de este foro serán fundamentales para los integrantes de la siguiente legislatura, a quienes corresponderá, durante su primer mes de gestión, iniciar los trabajos de revisión y aprobación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.
Además, facilitarán a los legisladores, responsables de finanzas de los gobiernos federal, estatal y municipal, investigadores, estudiantes y ciudadanía en general, puedan conocer con mayor detalle los retos, la metodología y experiencias que se han tenido en la aplicación de esta técnica.
“Es importante destacar que el Ejecutivo federal anunció la revisión a la estructura del gasto público para la elaboración del presupuesto de la Federación del año 2016, cuyo objetivo primordial es la implementación de un esquema de presupuesto base cero”, agregó.
La nueva legislatura tomará protesta el 1 de septiembre y ocho días después recibirá el proyecto de Presupuesto de Egresos 2016.
Entre los asistentes figuran Fernando Galindo Favela, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda; y Luz Elvia Rascón Manquero, directora del Sistema Integral de Información y Líder del Proyecto Presupuesto con Base en Resultados y Evaluación del Desempeño.
También acudieron funcionarios del Banco Mundial y de la Confederación Patronal de la República Mexicana, así como académicos de la UNAM, del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Instituto Tecnológico de Monterrey (TEC) y de la Universidad Iberoamericana.
También los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, Pedro Pablo Treviño Villarreal, del PRI y de Economía, Mario Sánchez Ruiz, del PAN; Cecilia González Gómez, presidenta del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, y Mauricio Farah Gebara, secretario general de la Cámara de Diputados.