Alberto López Rosas, abogado del ex líder del PRI en la Ciudad de México, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, aseguró que en cerca de ocho años, la Fiscalía capitalina no ha podido acreditar un solo delito al ex priista, por lo que confió en que su cliente recupere su libertad en los próximos días.
Al término de la audiencia donde la jueza del juzgado 17 del Sistema Penal Tradicional resolvió que mañana dictará su resolución en caso del también llamado Rey de la Basura, el litigante indicó que la misma indagatoria de la dependencia no pudo lograr una imputación por un hecho consumado a su defendido y que los hechos de los que se le acusan son en grado de tentativa, por lo que consideró que no existen elementos para vincularlo con el caso.
“En cerca de ocho años no ha podido la Fiscalía acreditar un solo delito porque debo hacer del conocimiento de la opinión pública que éste es en grado de tentativa, no se cometió ningún delito. A juicio de la Fiscalía porque no pudo avanzar en su investigación por falta de elementos, quedó grado de tentativa, ningún delito está consumado.
“Depende del análisis que se formule, yo estoy convencido que sí (quede en libertad) porque no hay elementos, no hay comisión de delito y si no hay comisión de delitos no hay delincuente”, sostuvo.
Dijo que se han presentado más de 513 pruebas de la Fiscalía General de Justicia, las cuales no fueron suficientes para vincular la presunta o probable responsabilidad de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre porque cada una “está dispersa, es vaga e imprecisa”.
En cuanto a las víctimas, quienes no se presentaron a la audiencia por cuestiones seguridad, el abogado calificó esto como una actitud “dilatoria” por parte de la su representación legal, al asegurar que las partes se manifiesten de manera directa.
“Hoy se había agendado la audiencia de careo, sin embargo las presuntas víctimas no fueron presentadas seguro como un afán dilatorio y estamos esperando que el día de mañana se emita el auto constitucional. Los careos tienen como finalidad que las partes se manifieste de manera directa, frente a frente su argumento cada quien y eso genera un criterio para fundamentar con mayor objetividad un auto constitucional”.
Mañana la jueza que lleva el caso resolverá si dicta el auto de formal prisión o no contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, teniendo como plazo hasta las 22:00 horas, por lo que su resolución podría darse a conocer de manera pública hasta el próximo miércoles.
(milenio.com)