México y Francia trabajan para que, una vez que el mundo salga de la pandemia de covid-19 en la que está sumida desde 2020, nunca olvide las lecciones de cooperación y multilateralismo aprendidas hasta ahora, al tiempo de externar la importancia de que el 75 por ciento de la población mundial tenga acceso a vacunas contra covid-19 durante 2022.
Así lo reveló el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, durante un mensaje a medios dirigido este lunes desde la sede central de la cancillería con motivo de la visita a México del ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian.
“Tuvimos ahora una reunión para prepararnos para posibles nuevas pandemias o riesgos en los próximos años, para no olvidar las lecciones de esta pandemia, fue iniciativa que Francia presentó (y) México es el primer país que decide participar”, detalló.
Ebard abundó que dicha iniciativa busca que de manera multilateral se vigile cualquier riesgo que provenga de muy distintos orígenes, “no es mi objetivo dar una conferencia científica, pero decirles: estamos trabajando juntos, México y Francia, desde ahora, para prepararnos, para no olvidar lo que ha sucedido ahora; todavía no salimos de esta pandemia y tenemos que preparar cualquier riesgo futuro con diferentes instituciones”.
Entre las primeras acciones a tomar como parte de esta vigilancia internacional, Ebrard subrayó que se debe garantizar durante el 2022 que más del 75% de la población mundial tenga refuerzos de las vacunas contra covid de las aplicadas hasta ahora.
“Hoy por hoy tenemos que garantizar que en 2022, más de 75 por ciento de la población en todo el mundo, tenga refuerzos, tenga vacunas y tenga medicamentos. ¿Por qué no el 100 por ciento? Porque habrá personas que se nieguen a tomar las vacunas, si no, sería el 100 por ciento, pero, teóricamente el 100 por ciento”, dijo.
(milenio.com)