La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, destacó que el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim) ha recibido 222 casos de amenazas a mujeres registradas en el 2022 en el uso de sustancias químicas o ácidos, por lo que hizo un llamado a las fiscalías para que este tipo de actos se investiguen y califiquen como tentativas de feminicidio.
Estos datos fueron entregados durante la presentación realizada por el Grupo Interinstitucional de la Estrategia Nacional de Protección para las Mujeres por Violencias basadas en el Género (GIEV) sobre las acciones que se han implementado para garantizar la integridad, dignidad y la vida de las mujeres y las niñas.
En la presentación se dieron a conocer 22 casos de acciones en la materia, entre ellas la vinculación a proceso de 12 feminicidas y la captura de otros cinco, así como la sentencia para dos violadores y un pornógrafo y también una investigación que se está desarrollando por el delito de pederastia.
Asimismo, resaltó la consolidación del Sistema Nacional de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia, que ha permitido que en cuatro años exista un incremento en 53 por ciento en el presupuesto a cuatro programas de atención y prevención de las violencias que afectan a las mujeres.
Y además informó que el Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres de las Entidades Federativas (PAIMEF) tiene un incremento del 21 por ciento en recursos; mientras que el de Refugios Especializados, tuvo un aumento de 91 por ciento al alcanzar en 2023, 463 millones de pesos.
Por su parte, la presidenta del Instituto de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, afirmó que se busca llevar el mensaje de que, prevenir las violencias contra las mujeres permitirá edificar las condiciones para sentar una sociedad con mayor paz, libertad y tranquilidad, en la que no haya cabida para la invisibilización de la violencia en ninguna de sus formas.
“Queremos promover acciones que permitan que niños, jóvenes y hombres se cuestionen sobre el tipo de masculinidad que ejercen y desarticular prácticas machistas que permitan replantear etiquetas de lo que socialmente significa ser ‘hombre de verdad’, lo que genera una serie de prejuicios contra sí mismos, contra los hombres y contra las mujeres”, expresó.
(milenio.com)