Las empresas trasnacionales “difícilmente” son reguladas por los estados en los que se asientan, afirmó la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, durante su visita a Puebla para acompañar al filósofo español, Fernando Savater, en la presentación de su libro ‘Ética para la empresa’.
La morenista señaló que las empresas y la iniciativa privada tienen que actuar con responsabilidad social para no provocar daños al entorno en el que se asientan, por lo que deberían actuar con “moderación”.
“El consumismo ha tenido implicaciones ambientales, yo creo que hoy inclusive hay grandes empresas trasnacionales que difícilmente son reguladas por los estados, creo yo que la empresa tiene un papel fundamental pero necesariamente tiene que moderarse esa ganancia para poder distribuir la riqueza, para poder disminuir desigualdades, para poder generar derechos, la salud, la educación”, reflexionó Sheinbaum.
En su intervención, Fernando Savater comentó que la figura del emprendedor es “imprescindible” para la sociedad, ya que permiten la activación de la economía y el desarrollo de sus componentes.
“La ética no está reñida con el provecho económico, ni con la ganancia ni con el que sea una empresa exitosa en el mundo, al contrario, yo creo que la ética es un buen negocio”, comentó Savater.
El también escritor y académico comentó que los empresarios tienen que contar con tres virtudes para que sus negocios sean exitosos, sin afectar a su entorno: audacia, justicia y prudencia.
“Si un empresario necesita estafar a sus clientes y maltratar a sus empleados para ganar dinero es que no es verdadero empresario, un empresario trabaja a partir de unos fundamentos que son regulables, es decir, hay una forma de regular los mecanismos del capitalismo, esa es su ventaja sobre el comunismo”, sentenció Fernando Savater.
El evento contó con la asistencia del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta; del presidente del Congreso local, Sergio Salomón Céspedes Peregrina; del titular de la Fiscalía General del Estado, Gilberto Higuera Bernal; así como de presidentes municipales, jueces, diputados locales y otros funcionarios estatales, así como académicos y sociedad en general.
(milenio.com)