El Gobierno del Distrito Federal dio a conocer hoy las reglas de operación para la entrega de apoyos económicos a internos que participan en los talleres de Autoconsumo y en Servicios Generales de los centros penitenciarios capitalinos.
Con los siete millones 600 mil pesos autorizados por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para 2015 se apoyará a un promedio de 754 internos, quienes recibirán a la quincena alrededor de 419 pesos.
El aviso indica que los apoyos se otorgarán a los internos de los reclusorios preventivos varoniles Norte, Oriente y Sur; de la Penitenciaria del Distrito Federal; de los centros de Readaptación Social Femenil y Varonil de Santa Martha Acatitla.
Así como de los centros Femenil de Readaptación Social (Tepepan), Varonil de Readaptación Psicosocial y los de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Norte y Oriente.
Los objetivos son incorporar a internos al trabajo productivo, como medida de tratamiento para su incorporación al mercado laboral; garantizar la producción de pan, tortilla, corte y confección de uniformes para la población interna, y apoyarlos mediante su inclusión a las labores dentro de los centros.
Para recibir el apoyo el recluso debe contar con comisión vigente y se seleccionará al que tenga mayor antigüedad y capacidad en la elaboración de los bienes (tortillería, panadería, sastrería y costura) o para desarrollar cualquier actividad en el área de servicios generales (plomería, electricidad, jardinería, limpieza).
Dejará de percibir el apoyo el interno que sufra un cambio de situación jurídica, como traslado a otro centro de reclusión o su libertad, y quien sea sancionado con la cancelación de la comisión por el Consejo Técnico Interdisciplinario.
Un beneficiario será dado de baja del programa y se le retirará el apoyo económico si se ostenta con datos falsos y no cuenta con la aprobación del Consejo Técnico Interdisciplinario; si observa conductas inadecuadas o que pongan en riesgo la seguridad propia, la de sus compañeros y/o o la institucional durante su trabajo.
También si no acude a actividades de adiestramiento y capacitación para el trabajo; si causar daño al equipo, materias primas y/o bienes a cargo de la institución; si acumular tres inasistencias en el mes; si opta por voluntad propia solicitar su baja del taller o si el Consejo Técnico lo da de baja por mal comportamiento.
El gobierno capitalino establece que este aviso deja sin efectos las Reglas de Operación publicadas en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 22 de mayo de 2014.