La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Semar por “la detención arbitraria, retención ilegal, tortura y trato indigno” contra dos personas por elementos de la dependencia.
El organismo indicó que elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) detuvieron a esas personas el 27 y el 28 de septiembre pasados en Matamoros, Tamaulipas, y actualmente se encuentran internadas en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 5 “Oriente”, en Villa Aldama, Veracruz.
Los efectivos militares argumentaron que los agraviados pertenecían a un grupo delictivo y portaban armas de fuego para uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea nacionales.
La CNDH detalló que los agraviados, detenidos en distintos lugares de Matamoros, denunciaron violencia física y psicológica en su contra antes de ser puestos a disposición de la autoridad ministerial.
Precisó que del análisis lógico jurídico realizado a las evidencias que integran el expediente de queja, cuenta con elementos que permiten acreditar transgresiones a los derechos humanos de esas personas.
Las denuncias señaladas por los quejosos fueron corroboradas por visitadores adjuntos de la CNDH en los correspondientes dictámenes médicos.
Por ello, la CNDH solicitó a la Semar reparar el daño a las víctimas y otorgar atención por las secuelas que pudieran presentar como resultado de las acciones de servidores públicos de la dependencia.
También pidió a la institución federal colaborar en la presentación y el seguimiento de la denuncia de hechos que el organismo formulará ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Unidad de Inspección y Contraloría General de dicha Secretaría.
Asimismo, emitir instrucciones para que los elementos del instituto armado respeten derechos humanos, observen el orden jurídico en operaciones contra la delincuencia organizada y pongan a las personas detenidas sin demora a disposición de la autoridad ministerial.