Por el asesinato de cuatro jóvenes, uso excesivo de la fuerza e indebida procuración de justicia, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobierno de Chihuahua y al ayuntamiento de Ciudad Juárez.
Se trata del caso de cinco jóvenes, cuatro hombres y una mujer, que el 24 de abril de 2012 fueron detenidos por policías municipales, golpeados, despojados de sus pertenencias y posteriormente llevados al panteón San Rafael donde seis agentes les dispararon. Sólo una de las víctimas sobrevivió.
En un comunicado, el organismo recordó que ante la gravedad de los hechos abrió la investigación CNDH/1/2012/4475/Q en la cual se comprobaron violaciones a la seguridad jurídica, libertad, legalidad, integridad, seguridad personal y a la vida por parte de personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Juárez.
La CNDH encontró evidencias de violación a la debida procuración de justicia en agravio de los mencionados y de otras cinco víctimas, familiares de ellos, imputable a la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.
También cuenta con evidencias para probar la violación al derecho humano a la debida procuración de justicia en agravio de los mencionados y de otras cinco víctimas, familiares de ellos, imputable a la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.
Por ello, en su recomendación, la comisión solicitó al gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, instruya al fiscal general brindar reparación del daño atención psicológica y seguridad a los familiares de las víctimas y a la víctima sobreviviente.
Además de colaborar con la CNDH en la denuncia de hechos que presentará contra los servidores involucrados y reactivar o en su caso acelerar las investigaciones por el caso.
En otro tema, la CNDH atrajo la investigación por la muerte del corresponsal de la estación de radio “La Ke Buena” Armando Saldaña Morales cuyo cuerpo fue encontrado en el municipio de Cosolapa, Oaxaca en días pasados, y se comprometió a dar seguimiento puntual al caso.
Asimismo informó que visitadores se han desplazado a la zona para contactar a los familiares de la víctima, además que la dependencia mantiene contacto con la Procuraduría estatal y Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca,
El cuerpo de Saldaña Morales, quien era corresponsal de noticias de la radiodifusora “La Ke Buena”, fue hallado la tarde del lunes 4 de mayo en un paraje de San José Cosolapa, entre los ranchos Morelos y La Aurora.
“La Comisión Nacional condena éste y todos los ataques a los comunicadores, ya que considera que los agravios en perjuicio de periodistas comprometen a los gobiernos federal y estatal a un oportuno y eficaz esfuerzo de investigación, que impida la impunidad y el deterioro progresivo de la libertad de expresión” expresó.
En ese sentido, recordó que el Estado tiene la obligación de prevenir cualquier acto que violente la libertad de expresión.