Una vez más, el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, solicitó una prórroga para alargar el plazo del cierre de investigación complementaria en el proceso que se le sigue por el caso Odebrecht.
La petición será analizada por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, quien el próximo miércoles determinará en audiencia si le concede la nueva prórroga.
En caso de que la Fiscalía General de la República (FGR) se oponga, la dependencia federal tendrá 15 días para presentar su acusación contra el ex funcionario, solo por lo que hace a este asunto.
El nuevo plazo solicitado por la defensa de Emilio Lozoya es para continuar recabando pruebas para su defensa.
Durante 15 meses, la FGR no se ha opuesto en cinco ocasiones a las peticiones del ex director de Petróleos Mexicanos.
Lozoya enfrenta procesos por los presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, derivado de los casos de Agronitrogenados y Odebrecht.
En octubre, tras los comentarios que provocó la difusión de imágenes de Emilio Lozoya cenando en un restaurante de la Ciudad de México, después de un año sin ser visto públicamente, la FGR señaló que él continúa enfrentando sus procesos y que tiene hasta el próximo 3 de noviembre para aportar pruebas para su defensa.
Aseguró que los procesos contra el imputado y de quienes recibieron los sobornos que él supuestamente entregó,“continuarán con la transparencia que se ha llevado en este caso”.
“Emilio ‘L’ sigue siendo procesado (por los casos Agronitrogenados y Odebrecht) y los tiempos que se le han dado para aportar las pruebas terminan en fecha 3 de noviembre, según el acuerdo del juez de control del Reclusorio Norte, que lleva el caso”, apuntó la institución.
A través de un comunicado, la FGR hizo una recapitulación del caso Emilio Lozoya y señaló que desde 2017, el escándalo de corrupción internacional más grave que ha habido en América Latina, denominado Odebrecht, se había “congelado” en la Procuraduría General de la República(PGR), sin que hubiera algún avance.
Mencionó que fue hasta 2019, que la nueva FGR investigó el caso, que fue ratificado por Petróleos Mexicanos, al igual que el asunto de Agronitrogenados, en los que Emilio Lozoya era uno de los principales responsables.
Una vez que se obtuvo la judicialización del ex funcionario, recordó que una filtración alertó al acusado, dándole la oportunidad de que huyera del país.
(milenio.com)