Los abogados del ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, aclararon que su defendido nunca fungió como secretario de Finanzas del PRI ni fue responsable del manejo de recursos de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012, tal como lo aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina.
Sin embargo, aceptaron que su defendido denunció ante la Fiscalía General de la República “los hechos de corrupción verificados en la campaña, así como los relativos a la reforma energética, los cuales han sido confirmados por testigos de los hechos ante el Ministerio Público de la Federación, quien ha ejercido la acción penal correspondiente”.
En el comunicado de prensa, firmado por los abogados Alejandro Rojas y Miguel Ontiveros, también recordaron que su cliente está “listo” para firmar los acuerdos correspondientes en los casos Odebrecht y Agronitrogenados; y que se compromete a reparar el daño económico que soliciten las instituciones del Estado.
Los abogados señalan que Emilio Lozoya está dispuesto a seguir cooperando con las instituciones de procuración de justicia en las investigaciones iniciadas por hechos de corrupción.
Hoy por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto “fue fraudulenta porque compraron millones de votos” y que las pruebas salieron “cuando se detuvo al ex presidente de Pemex (Emilio Lozoya) y se dio a conocer porque era el Secretario de Finanzas del PRI”.
(milenio.com)