La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió declaratorias de emergencia para 34 municipios de Durango y 15 de Jalisco por las afectaciones que les causaron las lluvias severas ocurridas en días pasados.
El organismo de la Secretaría de Gobernación precisó que las precipitaciones en Durango, ocurridas del 11 al 17 de marzo, afectaron las alcaldías de Canatlán, Coneto de Comonfort, Cuencamé, Durango, Gómez Palacio, Guadalupe Victoria, Guanaceví e Hidalgo.
Asimismo a los municipios de Indé, Lerdo, Mapimí, Mezquital, Nazas y Nombre de Dios, Nuevo Ideal, Ocampo, El Oro, Pánuco de Coronado, Peñón Blanco, Poanas, Rodeo, San Bernardo, San Juan de Guadalupe, San Juan del Río y San Luis del Cordero.
Al igual que San Pedro del Gallo, Santa Clara, Santiago Papasquiaro, General Simón Bolívar, Súchil, Tamazula, Tepehuanes, Tlahualilo, y Vicente, para sumar 34 municipios duranguenses afectados.
Mientras que en Jalisco, las lluvias de los días 15 y 16 de marzo causaron daños en los municipios de Puerto Vallarta, Tomatlán, Villa Purificación, Talpa de Allende, Mascota, Ayutla y Autlán de Navarro, San Sebastián del Oeste, Guachinango, Ameca, Cabo Corrientes, Atenguillo, Atengo, Cihuatlán y Cuautitlán de García Barragán.
Con estas acciones, solicitadas por los gobiernos estatales se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.