La embajadora de Israel en México, Rodica Radian Gordon, ve un panorama complejo para la diplomacia de su país, sobre todo por las negociaciones entre Estados Unidos e Irán, así como por la presión internacional con respecto a Palestina.
En una cátedra sobre las elecciones en Israel, en la Universidad Anáhuac, Gordon dijo que el nuevo gobierno de Benjamín Netanyahu aún debe elegir posturas, línea ideológica y agenda congruente con los distintos partidos de la coalición que lo llevó al poder este mes.
Explicó que a nivel interno la agenda del nuevo gobierno tiene como principal pendiente la aprobación del presupuesto de este año, que no ha sido avalado por falta de acuerdos en la Knesset, como se llama el parlamento israelí.
A nivel internacional, señaló que la relación del nuevo gobierno con la comunidad internacional se definirá por la postura del gobierno sobre al acercamiento en materia nuclear entre Estados Unidos -su principal aliado- e Irán, país con el que mantiene diferencias.
Otros temas serán la labor que los palestinos realizan en foros internacionales en busca de reconocimiento, así como el crecimiento de grupos terroristas en países fronterizos con Israel, planteó.
La embajadora destacó que para las elecciones anticipadas celebradas en Israel este mes, se elevó 3.25 por ciento el umbral de votos mínimos requeridos para que los partidos pequeños tengan representación en el parlamento.
Confió en que aunque la oposición a la coalición que encabeza Netanyahu no es tan grande, su opinión sea escuchada para construir la agenda.
En ese sentido, resaltó que los llamados partidos árabes que pugnan por un Estado binacional se unieron para lograr 14 escaños de 120 en el parlamento, algo inédito.