El embajador de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez Barrera, destacó que existe interés creciente de empresas mexicanas para invertir en diferentes sectores de la economía de su país.
Al presentarse ante estudiantes y docentes de la Universidad del Valle de México (UVM), Campus San Rafael, expuso que la relación económico-comercial entre México y Cuba se encuentra en su mejor momento.
“Estamos hablando de compañías mexicanas para invertir en sectores como agroalimentario, químico y energético, lo que para nosotros es bienvenido porque conlleva un beneficio mutuo”, agregó en un comunicado de esta casa de estudios.
De esta manera el diplomático dio una panorámica sobre la actualidad de Cuba y la transformación en el campo económico y social; también abordó el nuevo desarrollo de relaciones con Estados Unidos, las cuales fueron anunciadas el 17 de diciembre de 2015.
Respecto de este último tema comentó que el proceso diplomático recién inicia luego de más de 50 años de alejamiento; “es un primer paso, es un paso positivo, un paso que largamente debió darse después de 50 años de una política fracasada y obsoleta”.
Por lo que primer paso ya se dio, “el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos se debe concebir en los próximos meses, hay un proceso de negociación andando”, dijo.
En tanto que el resto de los temas para lograr una normalización de relaciones va a tomar más tiempo; “lo vemos como un camino largo y un camino que nadie podrá predecir cuánto durará porque sentimos que hay diferencias muy grandes que resolver”, enfatizó.