La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, quien enfrenta una orden de detención por el delito de peculado, se encuentra en la Embajada de México en Quito en calidad de huésped.
La cancillería informó que el político no ha solicitado asilo, pero que su caso será analizado conforme a los tratados internacionales en caso de que se pretenda.
En una tarjeta informativa, la Cancillería informó que este día, el ex vicepresidente Jorge Glas Espinel se presentó en la sede de la Embajada de México en Quito para solicitar su ingreso y salvaguarda, expresando temor por su seguridad y libertad personal.
“De conformidad con el marco jurídico mexicano en materia de protección internacional a personas, con los protocolos de la Secretaría de Relaciones Exteriores para este tipo de casos, y con el principio pro persona consagrado en el artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se permitió el acceso Glas Espinel en calidad de huésped”, escribió la cancillería.
La Embajada mexicana aclaró que en caso de que Jorge Glas formalice una solicitud de asilo político, el gobierno de México la analizará detenidamente y recabará la información necesaria para proceder como corresponda, de conformidad con los tratados internacionales pertinentes de los que México y Ecuador son parte y con el derecho internacional consuetudinario en la materia.
Añadió que como se le expresó hoy al Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador, el gobierno de México y su Embajada en Ecuador, “están en la mejor disposición de mantener el diálogo y colaboración con las autoridades ecuatorianas para allegarse de toda la información necesaria sobre la situación del Jorge David Glas Espinel”.
Ecuador pide agilizar salida de Glas de la Embajada de México
Por su parte, el gobierno de Daniel Noboa solicitó a la cancillería que invite a Jorge Glas a abandonar esa legación diplomática para que pueda ser detenido por la policía.
La Cancillería ecuatoriana, en un comunicado publicó el contenido de una nota enviada a la Embajada de México, donde Glas había acudido en medio de la orden de la fiscal general del Estado, Diana Salazar, para que la Policía lo ubique, localice, inmovilice y traslade hasta la sede del Ministerio Público en Quito.
“Ante el requerimiento formulado por la Fiscalía General del Estado, se permite solicitar la urgente colaboración de las autoridades mexicanas a fin de que se invite al citado ciudadano a abandonar dicha representación diplomática, inmediatamente”, escribe la cancillería.
Ante información de la presencia del señor Jorge Glas en la sede de la Embajada de México, Cancillería realiza las acciones necesarias con ese Gobierno para que el requerimiento de la Fiscalía General del Estado, respecto del ciudadano ecuatoriano en referencia, pueda cumplirse.
— Cancillería del Ecuador ???????? (@CancilleriaEc) December 17, 2023
¿De qué acusan a Jorge Glas?
La fiscal general de Ecuador, Diana Salazar, ordenó a la policía que localice y detenga con fines de investigación a Glas, que ya estuvo en la cárcel entre 2017 y 2022 por casos de supuesta corrupción, que él niega.
El pasado 29 de noviembre, el juez Luis Rivera dejó en manos del Parlamento, por el fuero de corte, la posibilidad de abrir un nuevo juicio contra Glas por un caso de malversación de fondos públicos, decisión que la Fiscalía calificó en su momento de “innecesaria y dilatoria” al no ser ya un funcionario público.
Glas incluso había reivindicado su inocencia en dos casos por presunta asociación ilícita y cohecho, luego de que la Justicia de Brasil anulara pruebas del entramado de corrupción de la constructora Odebrecht, que también apuntaban al ex vicepresidente ecuatoriano.
(milenio.com)