» Ellos son los virtuales candidatos de Morena para gubernatura en 2024

Candidatos MORENA - Foto ilustración cortesía internet
Esta nota fue creada el sábado, 11 noviembre, 2023 a las 9:53 hrs

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dio a conocer este sábado quiénes son los virtuales candidatos que buscarán una gubernatura en el proceso electoral de 2024, los cuales serán cinco mujeres y cuatro hombres.

Los perfiles políticos afines a Morena fueron elegidos vía encuesta, por lo que aquellos con mayor aceptación serán quienes representen al movimiento de la cuarta transformación en las elecciones de 2024.

Yucatán

Para Joaquín Huacho Díaz esta sería la tercera ocasión en que competiría por la gubernatura luego de ser postulado por el PAN en 2012 y por Morena en 2018.

Huacho Díaz llegó a la actual administración federal desde el 1 de diciembre de 2018 y se convirtió en el delegado de los Programas de Desarrollo del Estado de Yucatán.

Antes inició su carrera política y obtuvo cargos públicos con el PAN.

De 2001 a 2004 fue presidente municipal de San Felipe, Posteriormente, fue diputado en el Congreso de Yucatán y luego fue diputado federal en dos ocasiones.

En 2012 fue postulado por el PAN como su candidato a la gubernatura de Yucatán y los resultados que obtuvo en las elecciones lo colocaron como el candidato del blanquiazul que ha obtenido hasta el momento la mayor votación en la historia del partido con más de 430 mil votos.

En 2018 buscó nuevamente ser candidato a gobernador y a senador, pero no logró su objetivo. Después de 17 años de militancia renunció a Acción Nacional y fue invitado por Morena para abanderar a la 4T en la entidad, pero no resultó ganador.

Tabasco

Javier May es quizá uno de los tabasqueños más cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador y ha ocupado tareas fundamentales en la actual administración, primero en la subsecretaría de Bienestar y después como responsable del Tren Maya.

May llegó al Senado en 2018, pero de inmediato se incorporó al gabinete para echar a andar, como subsecretario de Bienestar, uno de los programas insignia de su paisano: “Sembrando Vida”. En estos últimos cinco años ha tenido varios encargos como titular en las secretarías de Bienestar y Fonatur, cargo en el que se le dio el proyecto estelar del presidente López Obrador: el Tren Maya.

A finales de los 80´s, como dirigente social del PRI se acercó a López Obrador cuando éste buscaba su primera postulación a la gubernatura de Tabasco. Fue fundador del PRD y en 2011, fundador de Morena.

En 1991 participó en el “Éxodo por la democracia” que denunció el fraude electoral.

En 1994 acompañó nuevamente a López Obrador en la elección de gobernador. En el 2000 fue el responsable de logística de la campaña de López Obrador rumbo al gobierno del entonces Distrito Federal. Y un año más tarde, May fue diputado local y dos veces alcalde de Comalcalco.

Veracruz

Rocío Nahle, fue también la responsable de otro de los proyectos emblema del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador: la refinería Olmeca en Dos Bocas Tabasco. Como los más cercanos al presidente, fue candidata triunfadora en el Senado, pero solo estuvo unos días pues posteriormente fue designada secretaria de Energía, desde donde encabezó la construcción de uno de los mayores anhelos presidenciales, una nueva refinería.

Inició su carrera laboral en los complejos Petroquímicos de Pajaritos, Cangrejera y Morelos de Pemex, donde tuvo cargos administrativos, financieros, planeación y control de calidad. Y en la iniciativa privada en Industria Resistol.

Llegó al Senado por Morena del 1 de septiembre al 27 de noviembre de 2018, cuando solicitó licencia para incorporarse al gabinete federal como titular de la Secretaría de Energía. De 2015 al 2018 fue diputada federal y coordinadora del Grupo Parlamentario en la LXIII.

Aunque nació en Zacatecas ella se dice “veracruzana de corazón”. Sus aspiraciones a la gubernatura de Veracruz provocaron una polémica, por lo que en agosto de 2022, el Congreso local modificó el artículo 11 de la Constitución estatal para aceptar como ciudadanos de su estado a quienes tuvieran hijos nacidos en esa entidad, es decir, como el caso de Nahle.

Puebla

Alejando Armenta se incorporó a la 4T desde 2017 y de ahí saltó al Senado, donde fue presidente de la Mesa Directiva en la LXV Legislatura. Ya había buscado la postulación en 2018, pero la perdió ante Miguel Barbosa quien en dos ocasiones disputó la gubernatura poblana.

Su carrera política inició en el PRI. Por ese partido fue presidente municipal de Acatzingo de Hidalgo de 1993 a 1996. De 2002 a 2005 fue diputado local y de 2015 a 2018 diputado federal.

Sin embargo, en 2017 asistió a un evento en contra de la corrupción organizado por Morena, por lo que, el PRI decidió suspender temporalmente su militancia. Por lo que, Armenta renunció al PRI y se incorporó a la militancia de Morena en abril de ese mismo año.

Morelos

Margarita González es una militante de izquierda de origen. Fue integrante del comité ejecutivo nacional del Partido Mexicano Socialista. Es reconocida por haber sido compañera de batallas de Heberto Castillo. Fue fundadora del PRD y Morena

Ha señalado que su trayectoria política la ha llevado a tener coincidencias político-ideológicas con el presidente Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum.

Asumió la dirección de la Lotería Nacional en 2020. Es una figura reconocida en el sector campesino y principalmente en la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, movimiento popular que ha seguido a Morena.

En Morelos su trayectoria como funcionaria pública ha pasado por la Secretaría de Desarrollo Social de Cuernavaca y el gobierno del Estado como secretaria de Desarrollo Económico. Ha participado en el sector turístico, donde fundó la Asociación Nacional de Parques Acuáticos y Balnearios. A.C.

Jalisco

Claudia Delgadillo cuenta con una trayectoria política que inició en el PRI. Fue electa como diputada por el estado de Jalisco en 2021. En 2018 había competido sin éxito en las elecciones por la presidencia municipal de Guadalajara.

En 2021 ejerció el cargo como regidora de Guadalajara hasta el 2021, pero antes de ese periodo, la diputada de Jalisco perteneció al partido del PRI donde fue presidenta del Comité Directivo Municipal; además fue secretaria general del Comité del mismo partido en Guadalajara, Jalisco, del 2006 al 2009.

Guanajuato

Alma Alcaraz fue diputada local, desarrolló una carrera política en el PAN, tanto en Sinaloa como en Guanajuato. Pero dejó el partido blanquiazul en medio de divisiones internas; sin embargo, fue invitada por Morena en 2018 y fue nombrada como dirigente estatal del partido, cargo en el que estuvo hasta 2020.

En 2021 encabezó la lista de diputadas plurinominales por Morena para el Congreso de Guanajuato, donde estuvo vigente en el cargo.

Chiapas

Eduardo Ramírez pudo ser candidato del Partido Verde a la gubernatura de Chiapas en 2018, pero prefirió sumarse a Morena y esperar su turno para 2024.

Es el actual coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado y entre 2020 y 2021 fue presidente del Senado. En 2008 fue presidente municipal de Comitán y en ese año se afilió al Partido Verde. De septiembre de 2012 a julio de 2013 fue diputado federal. De 2013 al 2015 fue secretario general de gobierno en el estado durante el mandato de Manuel Velasco. De 2015 al 2018 fue diputado del Congreso de Estado en la LXVI legislatura como presidente de la Mesa Directiva.

Después de finalizar su periodo como diputado local renunció al PVEM para afiliarse a Morena y desde el 1 de septiembre de 2018 es senador por la 4T.

Ciudad De México

Clara Brugada es una de las figuras más sobresalientes de la izquierda que hoy se agrupa en Morena en la Ciudad de México. Controla desde la década pasada la delegación Iztapalapa de la que ahora es alcaldesa con licencia, aunque ya había sido jefa delegacional de la misma demarcación del 2009 al 2012.

Participó activamente en el movimiento de resistencia de Andrés Manuel López Obrador durante el periodo postelectoral de 2006. Y es fundadora de Morena. Fue diputada y vicepresidenta de la Asamblea de la Ciudad de México de 2017 a 2018. Fue senadora suplente de Pablo Gómez. Fue en 1995 cuando se integró al PRD. De 1977 al 2000 fue diputada federal y en el periodo de 2003 al 2006.

Su trayectoria política inició en la década de los 80´s cuando se unió a la Unión de Colonos de San Miguel Teotongo, organización social que pedía derecho a la vivienda. Fue procuradora social.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Ellos son los virtuales candidatos de Morena para gubernatura en 2024”