El líder del grupo delictivo Los Colombianos, Francisco Javier Rodríguez, conocido por las autoridades como El XL o El Señorón, es el principal generador de violencia en Morelos, debido a que busca establecer una hegemonía criminal en la entidad, aseguró el fiscal general del estado, Uriel Carmona Gándara.
En rueda de prensa ofrecida de manera virtual, el funcionario indicó que los grupos criminales en Morelos se están moviendo para buscar mejor control de sus actividades ilícitas, principalmente en el tema de la distribución de drogas, y ocupar los espacios que dejan libres asesinatos entre ellos y las detenciones que realiza la autoridad.
“En este momento no nos vamos a aventurar a ponerles nombre y apellido en específico a cuántos y a cuáles son grupos criminales que se están disputando la plaza en Morelos, lo que sí podemos sostener es que hay un generador de violencia en el estado conocido como El XL o El Señorón, en contra de quien, incluso, se ha ofrecido una recompensa por datos para su captura y esperamos que esto se de eventualmente”, sostuvo Carmona Gándara.
Las declaraciones del fiscal general del estadio llegan luego de que en las últimas semanas Morelos, y en especial la zona metropolitana, ha visto un recrudecimiento de la violencia con asesinatos y ataques a grupos de personas por grupos armados que agreden desde vehículos a presuntos bandos antagónicos.
Sin embargo, no es la primera vez que este presunto criminal es señalado de ser el principal instigador de sus enemigos y generador de violencia, muertes y sangre en el estado de Morelos. En mayo de 2020, Carmona Gándara hizo la misma aseveración luego de que en varios municipios habían sido localizadas narcomantas y bolsas con restos humanos.
Un poco más de un año después, Gándara identifica de nueva cuenta a Francisco Javier Rodríguez como el responsable de la violencia, ahora por su intento de lograr un control de los municipios, ante diversas detenciones que la dependencia ha realizado.
“Estas detenciones siempre generan, cuando son, respecto a integrantes de grupos criminales, nuevas disputas por el control de la actividad ilícita en las zonas de distribución, sobre todo por los delitos contra la salud. Por lo tanto es inevitable que los grupos se reacomode y vengan ajustes de cuentas”, agregó.
(milenio.com)