La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, aseguró que el principal enemigo del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, es él.
“Me parece que el principal enemigo del subsecretario Hugo López Gatell es él, una extraordinaria ya que le gusta hablar de padecimientos de coprolalia (expresión involuntaria de palabras obscenas o socialmente inapropiadas o comentarios despectivos)”, expresó en entrevista.
Por otra parte, la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer informó que en los últimos meses mil 700 niñas y niños fallecieron por la falta de tratamientos contra esta enfermedad.
Ante esta situación, senadores del PRI solicitaron la comparecencia de Hugo López-Gatell para que explique ante la Comisión Permanente cómo y cuándo se va a resolver el problema del desabasto de medicamentos oncológicos, que afecta principalmente a niñas y niños con este padecimiento.
También, deberá dar cuenta de sus recientes declaraciones en las que afirmó que los padres de éstos forman parte de una acción golpista contra el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Calificaron de mezquinos estos dichos del subsecretario de Salud, que ante su propia incapacidad y negligencia decide desviar la atención y adoptar una medida de conspiración, en lugar de cumplir la función que le ha sido encomendada.
La panista Kenia López, se unió al reclamo de los priístas para que la Secretaría de Salud abastezca de manera urgente de medicamentos oncológicos a las instituciones médicas de todo el país, a efecto de atender a los menores.
Afirmó que el gobierno del presidente López Obrador, en lugar de ir hacia delante y mejorar, ha dado pasos hacia atrás en el sistema público de salud.
Los priístas recordaron que el desabasto de medicamentos comenzó en esta administración, argumentando un problema de corrupción en el sistema de producción y compra, sin presentar pruebas y obstaculizando el abasto de medicamentos especializados contra el cáncer que resultan indispensables para mantener la vida de miles de niñas y niños en todo el país.
Señalaron que, ante la escasez en el tratamiento para sus hijas e hijos, los padres de familia afectados se han manifestado bloqueando las vías de acceso al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Ante su reclamo, el Presidente afirmó que se compraron medicamentos contra el cáncer en Corea del Sur, Alemania, Cuba y Argentina, por lo que estaba garantizado el abasto, pero estos siguen sin llegar.
(milenio.com)