» ‘El Chori’, líder de La Unión Tepito, es vinculado a proceso por cohecho y narcotráfico

Esta nota fue creada el martes, 26 marzo, 2024 a las 22:15 hrs

Un juez de control vinculó a proceso a Eduardo “N”,  El Chori, presunto líder de La Unión Tepito, por los delitos de cohecho, narcotráfico y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, informó la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México.

El ahora vinculado a proceso fue detenido el lunes 18 de marzo, tras un operativo de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México en la alcaldía Tlalpan.

“La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México obtuvo de un juez de control vinculación a proceso contra un hombre, por la probable comisión de los delitos contra la salud, en su modalidad de narcotráfico, hipótesis de posesión con fines de comercio; cohecho; y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas”, informó la FGJ sobre la vinculación del presunto líder criminal.

La #FiscaliaCDMX obtuvo de un juez de control vinculación a proceso contra un hombre y una mujer, por su posible participación en delitos contra la salud y cohecho. Al individuo, considerado posible generador de violencia, también se le inició proceso por su posible participación… pic.twitter.com/MQQNOdKx3L

— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) March 26, 2024

Además, la Fiscalía capitalina informó que también se obtuvo vinculación a proceso para la pareja de El Chori, Emily “N”, quien fue vinculada por “delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, hipótesis de posesión con fines de comercio; y también por cohecho”.

¿Cómo fue la detención de ‘El Chori’?

Tras meses de investigación y seguimiento, elementos policiales lograron la detención de El Chori mientras se encontraba cenando en el Ajusco al lado de su pareja, Emily “N” y su hijo, el lunes 18 de marzo.

Elementos de la SSC y de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) trabajaron de forma conjunta en el seguimiento del presunto criminal, quien residía en un domicilio ubicado en la colonia Jardines de San Mateo en el municipio de Naucalpan de Juárez, Estado de México.

El día de la detención, El Chori salió de su domicilio, sin escoltas, para dirigirse a cenar al Ajusco, lo que facilitó su captura.

Ante esto, el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Pablo Vázquez, destacó que la detención de Eduardo “N”, El Chori, líder del grupo delictivo La Unión Tepito, abrirá nuevas líneas de investigación para combatir a la delincuencia.

“Esta detención abrirá nuevas líneas y brechas de investigación para seguir trabajando en la construcción de paz”, señaló en entrevista en MILENIO Televisión con Carlos Zúñiga.

Así fue la detención de ‘El Chori’

¿Qué pasó luego de la detención de El Chori?

El miércoles 20 de marzo, el líder de La Unión Tepito fue trasladado al reclusorio Norte con un fuerte operativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, para quedar a disposición de un juez de control.

El cabecilla criminal, quien era uno de los delincuentes más buscados en la Ciudad de México, salió después de las 16:00 horas de la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes, en la alcaldía Azcapotzalco, a bordo de un vehículo blindado.

​​Diversas unidades de la policía de la Ciudad de México escoltaron a un vehículo tipo rino en el que trasladaban a El Chori,  quien se prevé que en las próximas horas sea imputado por la FGJ de la Ciudad de México.

Posteriormente, un juez calificó como legal la detención de El Chori, tras más de dos horas de audiencia, el juzgador que lleva la causa consideró que la aprehensión del presunto criminal se realizó conforme a derecho.

La audiencia se realiza en los juzgados del Reclusorio Norte. El agente del Ministerio Público imputó a El Chori los cargos de narcomenudeo, cohecho y por violar la ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

El jueves 21 de marzo, los abogados del imputado, bajo los cargos de narcomenudeo, cohecho y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, solicitaron la ampliación del término para presentar pruebas a su favor, por lo que la vinculación a proceso se concretó hasta el día de hoy.

Así fue el traslado de ‘El Chori’ al reclusorio Norte:

​¿Quién es ‘El Chori’ y su relación con ‘La Barbie’?

El Chori, supuestamente, es el líder de La Unión Tepito, organización criminal relacionada con actividades delictivas, principalmente en la zona centro de la ciudad, como la venta y distribución de drogas, extorsiones, secuestros y homicidios.

Fue rastreado durante años por las autoridades de la Ciudad de México, quienes durante la presente administración lograron la captura de diversos operadores e integrantes de la célula que dirigía, así como miembros de su familia, como su padre Alberto “N”, El General Borja, capturado en septiembre de 2022.

Las investigaciones de las autoridades de la Ciudad de México colocan a El Chori como uno de los principales líderes de dicha organización criminal por el que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina ofrecía una recompensa de cinco millones de pesos a cambio de información que ayudara a capturarlo.

El Chori tiene su propia leyenda: cuentan en Tepito que antes del 2010 era un narcomenudista conocido en la colonia Morelos, pero sin poder propio. En el crimen local brillaba, en realidad, por su cercanía con la familia Camarillo, cuyo patriarca Fidel Camarillo, El Papirrín, era conocido y temido en los años noventa por ser el zar de las drogas en el Barrio Bravo.

Eduardo “N” buscaba una oportunidad para crecer por sí mismo en el crimen organizado y la encontró en la primavera de ese año gracias a Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, un antiguo miembro del cártel de Sinaloa que en 2009 se había librado del dominio de su jefe, Arturo Beltrán Leyva, tras su abatimiento en Cuernavaca, Morelos, a manos de marinos mexicanos.

La Barbie quería hacer un movimiento osado: asentar su imperio criminal en la Ciudad de México desde el centro de la capital. No tenía lealtad a nadie, sólo a sí mismo y a su ambición: convertir a Tepito en su bastión, como Joaquín El Chapo Guzmán lo había hecho con Culiacán.

La historia que narran policías, narcotraficantes, fiscales y periodistas es que La Barbie convocó en mayo de 2010 a los más importantes criminales locales en una vecindad en la calle Hojalatería, casi esquina con Mineros, para proponerles formar un solo grupo criminal que, a cambio de su lealtad y verticalidad, recibiría mejores precios para la reventa de droga además de protección federal.

Junto a él estaba un ex policía judicial federal de Nuevo Laredo, Tamaulipas, conocido como El Moco, quien actuaría como intermediario entre el texano Édgar Valdez y los tepiteños.

Tras siete horas de negociaciones, La Unión Tepito nació con menos de 20 fundadores que en el futuro ensangrentarían a la ciudad, como Francisco Javier Hernández Gómez, El Pancho Cayagua, y un joven Eduardo “N” que desde los pisos medios del nuevo organigrama se preparaba para convertirse en uno de los hombres más buscados del país.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “‘El Chori’, líder de La Unión Tepito, es vinculado a proceso por cohecho y narcotráfico”