En México más de un millón de personas viven con artritis reumatoide y, 75 por ciento, son mujeres, de acuerdo con la senadora Nestora Salgado García.
Al inaugurar el foro “La artritis reumatoide, su diagnóstico y tratamiento, desde una perspectiva médica y de derechos humanos”, Salgado García consideró necesario abordar este padecimiento con perspectiva de género, ya que tres de cada cuatro personas que tienen esta enfermedad son mujeres.
“El 75 por ciento está en edad productiva y el promedio de diagnóstico oscila entre los 25 a 30 años”, explicó.
La legisladora de Morena explicó que la artritis es una enfermedad reumática crónica, que se caracteriza por afectar manos, pies, muñecas, hombros, codos, rodillas y la cadera. En esas zonas, dijo, se produce dolor, hinchazón y rigidez, sobre todo en la mañana o después de períodos prolongados de descanso.
Salgado comentó que, a consecuencia de esta enfermedad, los pacientes desarrollan otras complicaciones médicas como anemia, inflamación de ojos, problemas respiratorios, entre otras. Por ello, consideró necesario fortalecer las acciones de prevención y atención de la artritis.
En su intervención, la senadora María Antonia Cárdenas Mariscal, también de Morena, comentó que el tratamiento para esta enfermedad puede detener el dolor y la hinchazón en las articulaciones, por lo que atender a los pacientes en etapas tempranas, dará mejores resultados a largo plazo.
La salud, dijo, debe ser el eje fundamental de cualquier política encaminada a garantizar un mejor bienestar a la población; por ello, consideró necesario crear un grupo de trabajo que de seguimiento para desarrollar propuestas legislativas en favor de la población.
En tanto, Luis Humberto Silveira Torres, presidente del Colegio Mexicano de Reumatología, señaló que existen más de 200 tipos de enfermedades reumáticas, pero la artritis reumatoide es de las más agresivas, ya que puede dañar las articulaciones hasta generar una discapacidad en los pacientes.
Por ello, pidió el apoyo de las senadoras para que el Consejo de Salubridad General la considere como una enfermedad catastrófica, a fin de contar con tratamientos adecuados, así como de priorizar la detección, ya que al sumista tratamientos en las primeras etapas de evolución, coadyuva a que los enfermos desarrollen sus actividades sin complicaciones.
En representación de la Asociación Mexicana de Familiares y Pacientes con Artritis reumatoide, Laura Rodríguez, agradeció la apertura del Senado para visibilizar esta enfermedad, y pido la intervención de las legisladoras para que sus pacientes tengan garantizada la cobertura de medicamentos.
(milenio.com)