Al menos el 70 por ciento de niños y adolescentes en México sí quieren regresar a las aulas, reveló en entrevista con MILENIO, Tonatiuh Magos, director de incidencia política y movilización de World Vision, a dos semanas de poner en marcha la encuesta El Regreso a Clases Presenciales y la Violencia Contra Niñas, Niños y Adolescentes.
Esta consulta nacional tiene como objetivo capturar las voces de niños y adolescentes en la discusión pública en torno al regreso a clases. Si bien la encuesta concluye el próximo 10 de septiembre, los resultados preliminares apuntan a que los participantes apoyan el retorno a las aulas por la preocupación de que sus compañeros en situación de vulnerabilidad abandonen la escuela.
“Hay una preocupación muy legítima de estos niños de que muchos de sus amigos, que no tienen los mismos privilegios, no puedan regresar a las aulas”, explicó el especialista.
Un dato relevante que arroja la consulta en términos de seguridad, es que la violencia referente a la niñez conlleva un tema de género, pues mientras las niñas ven sus hogares como el espacio más inseguro, los niños refieren que el lugar donde se sienten más expuestos y donde son principales víctimas de violencia es la escuela. Así pues, las escuelas pueden fungir como un espacio de atención y detección de temas de violencia que viven los menores.
El experto añadió que esto permite inferir una serie de hipótesis que podrán comprobarse en el transcurso del ciclo escolar: la primera es la importancia de la socialización y que el espacio escolar tiene funciones más allá del conocimiento que el maestro pueda transmitir al alumno. La segunda es que un niño que quede fuera del sistema educativo, seguramente esté incorporándose a las filas del empleo informal, lo cuál, aseveró, tiene implicaciones muy riesgosas.
Apuntó que los resultados de la consulta y las propuestas de niños y adolescentes, serán incluidas a programas de mejoramiento para el regreso a clases, así como el regreso incluyente y sobre todo para reincorporar a todos aquellos jóvenes que abandonaron la escuela, restableciendo su derecho a la educación.
“En este debate (sobre el regreso a las aulas) no se está tomando en cuenta a niñas, niños y adolescentes y creemos que es el tema central en el sistema educativo de cualquier nivel. Creemos que al tomar sus opiniones, inquietudes e intereses, vamos a tener elementos necesarios para establecer mejores planes para el adecuado regreso a clases”, remarcó Magos.
El especialista consideró fundamental un regreso a clases ordenado, seguro e incluyente, y reiteró la preocupación de World Vision por aquellos menores que, derivado de los efectos de la pandemia, quedaron fuera del sistema educativo.
(milenio.com)