Sin mencionar directamente al presidente Donald Trump el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que Estados Unidos cayó en una especie de aislacionismo pues decidió centrarse más en su política interior, situación que ha cambiado con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca que, en cambio, apuesta por fortalecer la región de Norteamérica.
“Hubo un cambio en la visión de Estados Unidos, más centrado en sí mismo, una especie de aislacionismo moderno, actualizado en el siglo XXI (…) ahora nos queda claro que el nuevo gobierno tiene la idea, la visión de que sí tenemos que pensar como región Norteamérica y lo que el presidente les ha propuesto a los norteamericanos: pues pensemos en todo el continente, en las Américas con sus diferentes posibilidades, cosa que a Biden no le disgustó para nada en la discusión que acabamos de tener, entonces es un asunto mayor”, dijo al reflexionar sobre la relación entre México y Estados Unidos en la conferencia magistral “Perspectivas de la Política Exterior de México”.
Luego de la Cumbre de Líderes de América del Norte celebrada la semana pasada entre México, Estados Unidos y Canadá, Ebrard sostuvo que la relación entre los tres países ha alcanzado un punto donde se comparte una visión estratégica y principios progresistas.
“Todo está planteado para que esa visión norteamericana pueda avanzar, y que la relación entre los dos países, refiriéndome a Estados Unidos, pues ya alcanzó un punto donde no solo está estable sino como compartimos visión estratégica y principios progresistas en muchos temas, yo diría que podemos ser optimistas de cuál es el futuro de estos tres años (…) yo diría que con Estados Unidos y Canadá tenemos esa perspectiva, sería yo optimista de lo veo que pueda venir”, detalló en la conferencia celebrada en el marco de la Asamblea General de Asociadas y Asociados del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI).
El canciller también dio su opinión sobre la situación que guarda la relación entre México y China, de la que destacó existe una asociación estratégica.
“Decirles que con China tenemos muy buena relación, hay, como sabes ustedes, una asociación estratégica desde el 2013. China nos ayudó ahora que fue la pandemia, recibimos, hicimos un puente aéreo con apoyo del gobierno chino”, sostuvo.
(milenio.com)