La educación en Oaxaca ya no podía ser rehén de un grupo que sólo buscaba defender sus intereses, sostuvo el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República, Enrique Burgos García.
Con la decisión de las autoridades estatales y con el apoyo de la federación para transformar el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), se demuestra que el único interés es y seguirá siendo una educación de calidad para quienes representan el presente y futuro de México.
Aseguró que la educación en Oaxaca tendrá ahora un cambio radical y los únicos beneficiados son los niños de esa entidad y, en el futuro, el desarrollo de nuestro país.
También mencionó que está a favor de la decisión del gobierno de Oaxaca de transformar los cimientos del IEEPO, dotándole de la autonomía indispensable para garantizar el derecho a la educación y privilegiando el interés superior de la niñez.
Reiteró su total apoyo a que en esta transición y bajo el principio de que “en el Estado de derecho caben todos los derechos”, el Senado de la República dará seguimiento a que esta determinación no afecte los derechos laborales de los docentes, tal y como lo concluyó la Comisión Permanente esta semana.
“Confío plenamente en que las autoridades, de los tres niveles de gobierno coadyuven con las acciones y políticas a su alcance para garantizar la instrumentación y el cumplimiento de los objetivos previstos en la reforma educativa”, añadió el legislador priista.
Burgos García reiteró que además de los cambios que se han dado, también se debe dotar de apoyo estructural, para que se dignifiquen las escuelas y se atiendan los factores adversos.
“Desde la Cámara de Senadores estaremos atentos a los avances y desde nuestras obligaciones y responsabilidades, abonar en esta transformación histórica en la educación oaxaqueña”, concluyó Burgos García.