A fin de que los mexicanos tengan una educación de calidad, que les permita prosperar y competir a nivel nacional e internacional, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) proyecta siete objetivos y líneas de acción en su plataforma electoral 2014-2015, que registró ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
Ante el panorama mundial, y de acuerdo con los informes más recientes, como el de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en los que se detallan debilidades de la productividad en México, el partido tricolor reconoce que hay que esforzarse para la capacitación en el trabajo.
Por ello, detalla que se deben realizar programas educativos de nivel técnico-bachillerato, técnico superior y universitario, que permitan dar respuesta a las áreas de oportunidad que plantean las reformas estructurales impulsadas por el gobierno federal.
En su plataforma que registró ante el INE, en el tema de educación, el Revolucionario Institucional argumenta que se tienen que aprovechar las tecnologías de la información y comunicación en pro de la educación, e impulsar la investigación científica básica y aplicada.
Entre las estrategias que plantea destaca el impulso a mayores aportaciones presupuestales a los proyectos de investigación, impulsar la educación virtual y a distancia, dotar de mejor infraestructura y equipo a los sistemas y subsistemas de nivel superior.
En lo que refiere a las líneas de acción, sugiere que es necesario vincular los contenidos curriculares de los programas educativos con las demandas de los sectores social y productivo, e implementar mecanismos eficientes desde la secundaria para ir orientando la vocación de los estudiantes.
Plantea estrategias y líneas de acción para combatir inseguridad
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) establece nueve objetivos y diversas estrategias para disminuir los índices delictivos y la impunidad, así como combatir la corrupción, los cuales deben lograrse con la participación de los tres Poderes de la Unión.
Los objetivos establecidos en su plataforma electoral 2014-2015, registrada ante el Instituto Nacional Electoral (INE) son la cultura de la legalidad y la prevención integral del delito, combate a la impunidad, profesionalización de las fuerzas de seguridad, inteligencia y coordinación efectiva contra el crimen, además de procuración de justicia.
De igual manera, subraya la necesidad de un Poder Judicial autónomo, imparcial y expedito; sistema penitenciario eficaz para la readaptación social; respeto pleno a los derechos humanos; y la seguridad nacional del Estado democrático de derecho.
Para abatir la impunidad, prevé capacitar al personal de seguridad pública, procuración e impartición de justicia y readaptación social en el nuevo modelo de justicia penal acusatorio y adversarial, así como el combate a la corrupción entre servidores públicos.
Ante la demanda de fuerzas policiales que enfrenten los desafíos actuales, el Partido Revolucionario Institucional plantea establecer un sistema nacional de formación policial; mientras que en el combate al crimen ofrece promover el uso de la inteligencia como método preventivo de la comisión de delitos y fortalecer el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En materia de procuración de justicia, el partido tricolor tiene el objetivo de modernizar y fortalecer el Ministerio Público y promover la vinculación de la ciudadanía con las procuradurías del orden federal y de los estados.
Proyecta capacidades productivas en grupos vulnerables
En el combate a la pobreza y desigualdad, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presenta el diseño de una estrategia de políticas públicas para generar capacidades productivas en los grupos vulnerables.
En su plataforma electoral 2014-2015, registrada ante el Instituto Nacional Electoral (INE), en el rubro de pobreza, expone 11 líneas de acción, entre ellas ampliar los alcances del programa social Prospera en regiones con mayores índices de marginación y promover los programas de capacitación para el trabajo.
También prevé vincular los programas de combate a la pobreza con la educación, salud, inserción laboral e inclusión financiera; y fortalecer las políticas públicas para incrementar el potencial productivo de los sectores más desprotegidos.
El Partido Revolucionario Institucional impulsa el diseño e implementación focalizada de los programas sociales y de aquellos que permitan utilizar racionalmente los recursos naturales, así como ampliar el alcance y recursos destinados al Seguro para Jefas de Familia.
En sus propuestas también busca apoyar con programas crediticios a las zonas más desprotegidas; impulsar las estrategias de combate productivo a la pobreza con visión regional; promover la concurrencia de los programas sociales y productivos gubernamentales, así como fortalecer la integralidad de la política social.
Prioritario impulsar un sistema de salud universal para los mexicanos
México requiere contar con un Sistema Nacional de Salud Universal equitativo, sustentable y de calidad, que brinde especial atención a grupos de la población que viven en condición de pobreza y vulnerabilidad, expone el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el tema de salud.
En su plataforma electoral 2014-2015, registrada ante el Instituto Nacional Electoral (INE) detalla que para lograr este objetivo cuenta con dos estrategias y cuatro líneas de acción en cada una.
La primera estrategia pretende garantizar que todos los mexicanos tengan acceso efectivo a los servicios de salud, ello a través de destinar mayores recursos para ampliar la provisión de servicios de salud pública de calidad, impulsar la creación de infraestructura médica en todas las regiones del país, con prioridad en las de mayor rezago y marginación.
Además de avanzar en la construcción del Sistema Nacional de Salud Universal y promover el uso de tecnologías de la información y métodos de atención médica a distancia para dar amplia cobertura de servicios de salud.
La segunda estrategia busca mejorar la calidad y la eficiencia de los servicios de salud con el impulso a la inversión en capital humano, investigación y desarrollo de nuevas prácticas de atención a la salud.
Así como promover leyes y regulación que aseguren la calidad de los servicios de salud que se proveen en instituciones públicas y privadas, y los mecanismos de uso racional de los recursos utilizados en el sector salud con énfasis en la transparencia y rendición de cuentas.
Propone siete objetivos para el desarrollo sustentable
“El desarrollo sustentable es el principio sobre el cual las sociedades deben organizar sus actividades para satisfacer las necesidades del presente”, destaca el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sobre el combate al cambio climático y preservación del medio ambiente.
En su plataforma electoral 2014-2015, registrada ante el Instituto Nacional Electoral (INE) establece siete objetivos y diversas líneas de acción para evitar poner en riesgo el bienestar y sobrevivencia de las generaciones futuras.
El partido tricolor señala que el desarrollo sustentable es necesario para la supervivencia de los mexicanos, una condición que el Estado y gobierno deben atender con urgencia. Además del manejo sustentable de residuos, reducción de emisiones contaminantes, impulso al desarrollo tecnológico comprometido con el medio ambiente, y oportunidades de la bio-genética.
Para hacer realidad estas propuestas, el Revolucionario Institucional proyecta diversas estrategias, entre las que destacan, proteger la biodiversidad del país, estimular la gestión ambiental, proteger el patrimonio natural y asegurar el manejo sustentable del agua.
Así como reducir la emisión de contaminantes, usar y promover las nuevas tecnologías. Entre las líneas de acción sobresalen impulsar la investigación científica, promover proyectos en las instituciones de educación superior, incentivar la movilidad y el transporte sustentable, así como el uso del gas natural para los automóviles.
También, desarrollar métodos de reciclado y tratamiento de residuos, mejorar la generación y uso de energía, consolidar la infraestructura hidroagricola, y proteger la biodiversidad que hay en el país.