El presidente de la Comisión Permanente, Eduardo Ramírez, se sumó al llamado del ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, quien consideró que el magistrado José Luis Vargas Valdez debe hacerse a un lado para encontrar una salida al conflicto en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Si eso beneficia y da tranquilidad y estabilidad al tribunal, creo que es correcto. De lo contrario, deben hablar, dialogar y que haya consensos para una salida donde, repito, nadie salga dañado”, mencionó.
En entrevista, se refirió a la posibilidad de una reforma para que la Corte tenga atribuciones sobre el Tribunal Electoral.
“Esta reforma que se plantea ha sido un debate amplísimo, si debe depender directamente del Poder Judicial o que sea la Suprema Corte la última instancia en resolver asuntos electorales. Yo creo que debe seguir existiendo la autonomía del TRIFE, fortalecer al TRIFE, y, de ser necesario, una reforma política-electoral donde las fuerzas que están representadas tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, acompañen a una nueva integración”, añadió.
De lo contrario, dijo, “veo difícil que existan las condiciones de una reforma en esta materia: una, por la falta de consensos, y dos, deben estar acompañando los grupos parlamentarios para alcanzar nuestra mayoría legislativa, mayoría calificada en el Senado y de la misma forma en la Cámara de Diputados”.
-¿Tendrían que renunciar todos los integrantes del Tribunal Electoral, senador, para poder evolucionar a un mejor?
-No propiamente una renuncia, tendría que ser una reforma electoral profunda, constitucional, donde, repito, tendrían que acompañar los grupos parlamentarios para poder alcanzar una mayoría calificada.
(milenio.com)