El ex subdirector de Salvaguarda Estratégica de Petróleos Mexicanos (Pemex) , Eduardo León Trauwitz, acusó que la justicia ha sido obstaculizada en su caso, pese a las pruebas que ha presentado para demostrar su inocencia.
Indicó que está en curso un juicio de amparo, en el que busca demostrar su inocencia; asimismo, dijo, existe una queja en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) contra “jueces de consigna”.
En entrevista con el periodista Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula, el militar en retiro señaló:
“Yo he estado esperando que se me dé un amparo en México y he dado las pruebas de mi inocencia; sin embargo, pues he visto que ha sido obstaculizada la justicia en nuestro caso y sobre todo porque he visto que hay una denuncia que está siendo investigada por el Consejo de la Judicatura en donde se menciona mi nombre, como una de las personas que han sido acusadas falsamente por el gobierno y que han sido permisibles en algunos casos, de dar la oportunidad de que jueces de consigna determinen sentencias contrarias a pesar de las pruebas a favor”.
El militar aseveró que al presidente Andrés Manuel López Obrador le han estado mintiendo sobre el tema del huachicol, porque:
“Hay voces ignorantes, resentidas y temerosas de que se sepa todo lo que han hecho de manera irregular y de manera, con total ignorancia” de lo que está ocurriendo en Pemex.
El general aseguró que en caso de que Canadá decida extraditarlo a México, esto no quiere decir que sea responsable, porque aún puede impugnar en nuestro país cualquier determinación para demostrar su inocencia.
Recordó que, en su momento, él se presentó a comparecer ante un juez federal, pero después sus abogados le comentaron que era prudente tomar distancia.
“Porque lo que querían era verme en prisión, o sea, ellos lo que querían era que yo fuera a prisión y que el proceso lo llevara yo en prisión preventiva”, enfatizó.
Mencionó que hay cinco compañeros que trabajaron con él y que hoy están en prisión desde hace cinco años, aun siendo inocentes y que no han tenido juicio ni sentencia.
Eduardo León mencionó que en 2013, cuando él ingresó a Pemex, el entonces director de la paraestatal Emilio Lozoya Austin ordenó iniciar un análisis de la seguridad de la empresa productiva del Estado, a raíz de una explosión en un complejo administrativo.
“Es ahí cuando nos dimos cuenta de que, pues el control de los sistemas de seguridad, pues no estaban a cargo de nadie, no había un responsable en aquel momento”, agregó.
El ex funcionario subrayó que hay antecedentes desde hace varias décadas del robo de combustible, pero desafortunadamente se ha incrementado en los últimos años por la presencia de la delincuencia organizada.
Es de mencionar que, en abril del año pasado, la Corte Suprema de la Provincia de Columbia Británica, en Vancouver, Canadá, concedió a México la extradición del general que fue jefe de escoltas del presidente Enrique Peña Nieto, y que es requerido en nuestro país para ser juzgados por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada en materia de hidrocarburos y sustracción ilícita de hidrocarburos.
Pese a la resolución judicial, el militar en retiro cuenta con 30 días para apelar el fallo que lo concede en entrega a México.
(milenio.com)